potosi
Bolivia

Potosí: patrimonio mundial en peligro por la minería

potosiLa ciudad de Potosí ingresó ayer en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, debido a las operaciones de minería que podrían degradar el sitio, anunció la organización en Doha.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en la capital de Catar, inscribió a Potosí en su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la «actividad minera incontrolada que tiene lugar en su Cerro Rico, que podría degradar el sitio», indicó la Unesco en un comunicado.

Varios sitios coloniales de la ciudad se encuentran afectados.

Reconocida en 1987. La Ciudad de Potosí, que en el siglo XVI era considerada el mayor complejo industrial del mundo, está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1987, recordó el Comité de la Unesco, reunido en Doha desde el 15 de junio, hasta el 25.

Al decidir su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el Comité citó también la «inestabilidad y el riesgo de derrumbes en Cerro Rico y las deficiencias en su conservación».

12.000 obreros sobre el Cerro Rico. La actividad minera en Potosí data de hace más de cinco siglos, primero por los indígenas lugareños, luego por la colonia española y finalmente durante la república, a cargo del estado, empresas privadas o cooperativas.

En la actualidad cerca de 12.000 obreros penetran el Cerro todos los días para extraer unas 4.300 toneladas de tierra y mineral.

La directora de la Unesco explicó en una conferencia de prensa que el objetivo es lograr una «coordinación de los expertos en diferentes niveles para la protección del sitio» donde se explotan principalmente minas de plomo, plata y zinc.