Mexico

Llevarán a cabo jornada por nueva ley minera, este domingo

México, DF. Como parte de la campaña contra la gran minería tóxica que realizan decenas de organizaciones y comunidades para frenar la destrucción y contaminación que realizan compañías mineras -muchas transnacionales canadienses- en el territorio nacional, se llevará a cabo este domingo en la ciudad de México una Jornada Nacional por una Nueva Ley Minera desde los Pueblos y Movimientos.

 

El acto, convocado por la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Oaxaca (Copuvo); Medio Ambiente y Sociedad de Baja California Sur; Lavida de Veracruz; Movimiento Morelense en Contra de las Concesiones Mineras de Metales preciosos; Tetela hacia el Futuro, de Puebla y Pro San Luis Ecológico (Frente Amplio Opositor a la New Gold Minera San Xavier FAO) de San Luis Potosí, para empujar por la vía de la iniciativa ciudadana el proyecto de nueva Ley Minera.

Este proyecto, elaborado en un largo proceso de consultas promovido por unas 15 organizaciones ambientalistas y comunitarias y un grupo de académicos desde 2012, fue presentado en la Cámara de Senadores, a nombre de las organizaciones sociales, por legisladores del PRD -Alejandro Encinas y y Dolores Padierna y del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores- y desde el 18 de septiembre pasado y turnado a comisiones.

Esta jornada es parte de un nuevo ciclo en una lucha que, de acuerdo a documentos del movimiento tiene como objetivo iniciar un proceso de información y recopilación de firmas con vistas de presentar la propuesta por medio de la Iniciativa Ciudadana.

La jornada de este domingo se llevará a cabo, de 10 de la mañana a 18 horas- sobre la avenida Reforma, entre la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia. Se trata de un evento donde comunidades afectadas por la gran minería tóxica presentarán exposiciones gráficas de los daños y conflictos que en su territorio han causado las compañías mineras.

También habrá paneles de análisis sobre ¿Qué es y cómo opera la Gran Minería Tóxica? y ¿Por qué necesitamos los ciudadanos y comunidades impulsar una nueva Ley Minera? con la participación de académicos y movimientos, una conferencia de prensa para explicar los puntos principales de la propuesta de nueva Ley Minera, y actividades artísticas y culturales con la particpación de grupos de danzantes de Alpuyeca, Morelos; Circo Social, música con los rockeros del grupo Los Zopes, Danza Aérea, La Sonora Criminal y una ceremonia indígena de cierre.