Colombia

Cerro Matoso reactiva sus actividades

Tras dos días de parálisis, la productora de ferroníquel en Córdoba volvió a la normalidad.

Dos días después de que anunciara la suspensión de su actividad industrial y minera por bloqueos que hacían insegura la actividad para sus trabajadores, Cerro Matoso, que produce ferroníquel en Córdoba, anuncio el reinicio paulatino de las operaciones en la mina y en la planta de procesamiento.

La decisión se tomó luego de que los gobiernos nacional y regional hicieran gestiones que permitieron reiniciar los diálogos con los líderes de las comunidades indígenas del Alto San Jorge, situación que facilitó restablecer el acceso del personal a las instalaciones de la planta el miércoles pasado. La compañía afirmó que confía en que estos acercamientos permitan normalizar completamente todas las operaciones y avanzar en la ejecución de proyectos sociales que continúen beneficiando a las comunidades vecinas y a la región del Alto San Jorge.

Cerro Matoso agradeció la manifestación de apoyo expresada por la sociedad civil del Alto San Jorge, lo que fortalece el compromiso de la empresa con el desarrollo social y económico de la región.

El miércoles pasado, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, había hecho un llamado a los indígenas zenúes para que dieran fin a los bloqueos instalados en las puertas del complejo minero, ya que podrían estar incurriendo en delitos graves, como la retención de personas.

Según las cuentas de la entidad, Colombia deja de recibir a diario una suma cercana a los 350 millones de pesos por concepto de regalías, además de los impuestos que se dejan de percibir.