Mexico

64 legislatura pide revisar afectaciones ambientales por actividad de la minera Cuzcatlán

Llama a dependencias federales y estatales
El Congreso local exhortó a los delegados estatales de diversas dependencias federales, así como a los titulares de las secretarías estatales del medio ambiente, energías y desarrollo sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, y de salud, Donato Casas Escamilla, para que analicen las afectaciones realizadas al suelo, agua superficial y manto freático del municipio de San José del Progreso y municipios aledaños, con motivo de las actividades mineras de la empresa Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

Las dependencias federales convocadas son: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

princpal_grafico_2.jpg

El dictamen aprobado señala que a partir del 2006 la compañía Cuzcatlán suscribió diversos convenios de usufructo con ejidatarios de San José del Progreso para utilizar 30 parcelas; dichos convenios establece como contraprestación el pago de 200 mil pesos en promedio en un periodo de 30 años.

En ese mismo año representantes de la empresa minera se reunieron con las autoridades municipales para solicitar los permisos correspondientes tendientes a realizar actividades de exploración en todo el territorio municipal.

Explotación de plata y oro

Agrega que la compañía inició las actividades de exploración por barrenación, así como exploración subterránea a través de obras previamente existentes para la explotación y beneficio de las vetas Trinidad y Bonanza.

Informa que el proyecto San José abarca dos polígonos de actividad con una superficie total de 92.01 hectáreas, consistente básicamente en la profundización de las obras subterráneas y la creación de la infraestructura necesaria para llevar a cabo la explotación de plata y oro durante doce años de operación, sin considerar la etapa de preparación, construcción y abandono.

Apunta que esto contempla la reutilización de obras anteriores, la construcción de una rampa y accesos previos, así como la excavación de galerías, cámaras de acceso, conductos de traspaso de mineral y estructuras de ventilación. Además de la construcción de una planta de beneficio, depósitos superficiales de suelo estéril y fértil, presa de jales, sistema de drenaje, subestación de energía eléctrica y sistema de abastecimiento de aguas tratadas.

Impacto al ambiente

Añade que en cuanto al agua, el proyecto contempla la utilización de aguas residuales provenientes de la planta de tratamiento de Ocotlán y aguas extraídas del río Ocotlán, además de la reutilización del agua saliente de la mina y la que resulte de los diferentes circuitos de la planta.

Subraya que sin embargo los trabajos de explotación minera están generando impactos en el ambiente; en los ecosistemas, están poniendo en riesgo la salud y la vida de los habitantes, violentando el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la población de San José del Progreso, así como de los municipios vecinos a través de emisiones de ruido y polvo, afectaciones en el agua y en las viviendas.

Recuerda que el pasado 14 de junio el frente ¡No a la minería!, integrado por 12 comunidades de la región, insistieron en rechazar los extracción de minerales en su territorio; y que el 20 de julio de este año las autoridades municipales de Magdalena Ocotlán presentaron un oficio al titular del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua para dar a conocer la problemática a la que se enfrenta el municipio desde hace ya varios meses, ya que el colector de aguas pluviales que se ubica en el paraje El Zeus, del río Santa Rosa, que se encuentra aproximadamente a 300 metros de distancia de la empresa Cuzcatlán ha presentado características anormales de color rojizo que se forman sobre la superficie del agua, así como un olor desagradable que no se puede identificar.
https://www.nvinoticias.com/nota/160877/congreso-local-interviene-en-conflicto-minero-por-actividades-de-la-empresa-cuzcatlan