Chile

Chile, dispuesto a comprar agua

(La prensa 12/08/09) 

EL TEMA ES “POLÍTICAMENTE COMPLICADO”

Los chilenos necesitan el recurso hídrico para las regiones desérticas del norte de su país. Mientras Chile intenta llegar a un acuerdo con Bolivia para darle una salida al centenario tema del Silala, Santiago propuso comprarle a Argentina agua para abastecer sus zonas mineras, principalmente aquellas ubicadas al norte, entre la I y III regiones. De acuerdo con el Diario Financiero, de Chile, el ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, afirmó: “Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento”.Con esta declaración dejó al descubierto una de las más importantes conclusiones alcanzadas en la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires.

Trascendió que fueron autoridades chilenas las que pusieron sobre la mesa la idea de iniciar conversaciones para regular este asunto, conscientes de la escasez de recursos hídricos que experimentan varias zonas de ese país.“Un punto que Chile quiere dejar en la agenda, aunque para Argentina es políticamente complicado, es la posibilidad de exportación de agua en zonas limítrofes”, dijo un conocedor de las tratativas.

Aunque finalmente, por decisión del titular de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, en la declaración final de la cita bilateral —que suscribieron ambas delegaciones— sólo quedó plasmada la intención de establecer un equipo de trabajo que analizará, entre otros, los factores legales, técnicos y políticos de un futuro convenio.

El vicepresidente Álvaro García Linera y los cívicos potosinos y campesinos de ese departamento postergaron el lunes para el 3 de septiembre, en Quetena Chico, el análisis del contenido del preacuerdo que Bolivia y Chile quieren firmar, que no menciona la deuda y histórica y reconoce que Bolivia sólo tiene potestad del 50 por ciento del caudal.