Mexico

Sin dinero ni salud: mineros jubilados de Autlán

Pachuca.- A pesar de que la minería es una actividad económica que genera millones de pesos en ganancias, sus trabajadores deben pagar un precio muy alto debido a los bajos salarios, prestaciones injustas y el impacto que genera esa actividad a su salud; además de la grave contaminación que deben afrontar las comunidades aledañas a esos megaproyectos.

En la minera Autlán, en Hidalgo, el personal se retira enfermo y con pagos miserables, porque, de acuerdo con documentos oficiales de la empresa, no existe la jubilación, solo el término “liquidación”, violando así la Ley Federal del Trabajo.

El mineral sobre la vida

Hablar de las personas que dedican sus vidas a las minas significa sufrimiento, enfermedad y pobreza. Para conocer la situación que vive ese sector fueron entrevistados trabajadores de la localidad de Chipoco, municipio de Tlanchinol, cuyos nombres
fueron cambiados durante las entrevistas, por temor a represalias..

“Un minero siempre sabe cuándo va a entrar a la mina, pero nunca sabe si saldrá”, dijo Antonio García, trabajador de la minera Autlán, “la verdad, en la mina se gana un poquito más que en superficie, pero es más peligro porque respiras puro humo por los disparos de pólvora”.

De acuerdo al último informe financiero no auditado 2018 de la minera, el balance general reportó ventas netas por más de 116 millones de dólares, lo que representa por segundo trimestre consecutivo las mejores ventas en los últimos 10 años.

En el apartado “Fondos para pensiones y prima de antigüedad”, la compañía no reportó ni un peso destinado para este fin, aunque los trabajadores que están por retirarse reciben una “liquidación”.

Roberto Medina, de 76 años, trabajó 36 años en la mina y se lastimó la columna al operar las máquinas perforadoras, por lo que tuvo que ser operado; aunque la empresa cubrió esos gastos, actualmente está de incapacidad y percibe solo 50 por ciento de su salario; la minera ya no cubre sus gastos médicos que ascienden a 5 mil pesos mensuales y lo puso en proceso de liquidación.

Ante ese panorama, es que para generar un poco de ingresos extras abrió una pequeña tienda en su casa, “estoy gastando arriba de 15 mil pesos cada tres meses por gastos médicos, precisamente por trabajar tantos años en la minera. Yo le diría a mi jefe que me siga dando incapacidad de aquí hasta que me muera, pero la minera siempre busca la manera de zafarse”.

En otro caso, Francisco Gutiérrez, de 47 años y 18 dedicados a la minería, narró que “hace como un año, algunos de mis compañeros que estaban en este proceso de liquidación les dieron a elegir si querían pensión médica o liquidación; como algunos están enfermos necesitan atención médica, entonces no recibieron ningún dinero. Aquí si te llegas a enfermar ya no le sirves a la mina”.

En ese sentido, al buscar la opinión de la delegación en Hidalgo de la Secretaría del Trabajo sobre la regulación de las condiciones laborales en las minas, la dependencia federal no respondió al llamado.

Pulmones de humo

El manganeso es un mineral importante para los seres humanos, pues cumple funciones vitales en el organismo, pero en exceso puede generar efectos negativos en la salud.

Icela Beltrán, doctora en ciencias con especialidad en biotecnología e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, realizó un trabajo en Molango para indagar los niveles de contaminación de manganeso a través del aire y el suelo, y cómo afecta a la población alrededor de la mina.

La catedrática explicó que la manganosis es un trastorno provocado por la exposición al manganeso, sea por aire, agua o suelo, que a pesar de no estar considerada como una enfermedad, consume lentamente a la población hasta llevarla a una muerte “silenciosa” con síntomas tan comunes como desordenes psiquiátricos, conocidos como locura mangánica o manganismo, falta de memoria, alucinaciones, alteraciones del habla, conducta compulsiva y toxicidad aguda, desorientación, dolores de cabeza y estómago, náuseas, fiebre, gripe o tos; en algunas ocasiones llega a confundirse con Parkinson.

El manganeso tiene acceso directo al cerebro y los efectos negativos se ven desde la niñez, especialmente las más vulnerable son las niñas, “de acuerdo con la investigación que realizamos, el municipio de Molango registró mayor retraso cognitivo”, afirmó Icela Beltrán.

Muchas investigaciones realizadas en torno al tema solamente se quedan en papel, “aunque vayas a gobierno o sector salud con los resultados obtenidos, los presupuestos son cada vez más pequeños o simplemente no hay voluntad política para resolver la problemática”.

Historia de la minera Autlán

Hace 58 años, esa minera se estableció en seis municipios hidalguenses; hasta diciembre de 2017 tenía registrados 2 mil 17 empleados. De acuerdo con testimonios recopilados en la localidad de Chipoco, en Tlanchinol, los mineros se retiran con precarias liquidaciones después de varios años laborados.

La empresa fue fundada en 1953, su corporativo se encuentra en San Pedro Garza García, Nuevo León, y cuenta con oficinas en la Ciudad de México. El megaproyecto logró ser reconocido mundialmente y en la actualidad cuenta con tres unidades mineras y tres plantas de ferroaleaciones.

Los mercados a los que se dirige son la industria siderúrgica, la de pilas secas, cerámica, micronutrientes para animales y fertilizantes. En 1960 llegó a Hidalgo e inició la explotación del distrito manganesífero.

 

Fuente:https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/sin-dinero-ni-salud-mineros-jubilados-de-autlan/?fbclid=IwAR1TnNXzPEyaTtgl-nMEhI7efTmVplsL7VBIuNZ0NVmieL9F-rIL-vBzDcg