Perú

FORMAN COMITÉ DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

 Y EL MEDIO AMBIENTE DEL SUR DE AYACUCHO

enviado por cepes.org.pe

Con la intención de velar por los recursos naturales, el medio ambiente y evitar el incremento de los denuncios mineros, las organizaciones sociales, comunidades y rondas campesinas reunidas el fin de semana pasado en Cora Cora, acordaron conformar un Comité de Defensa de los recursos naturales del sur de Ayacucho (Parinacochas, Lucanas, Páucar del Sara Sara).

Solo en la provincia de Parinacochas hay más de 270 mil hectáreas comprometidas en denuncios mineros, incluso la capital Cora Cora, los alrededores de la laguna de Parinacochas y zonas arqueológicas como Samana y Cerro Caserón también han sido lotizados para esta actividad.

El Comité de Defensa de los recursos naturales del Sur de Ayacucho es el segundo frente que se crea con este fin en el departamento. El primero fue en la provincia de Fajardo, en enero pasado, y ambas cuentan con el respaldo decidido de las comunidades campesinas, autoridades locales, rondas y otras organizaciones.

Antes de la formación del Comité se discutieron temas como los proyectos y decretos del gobierno que ponen en peligro la existencia de las comunidades, de los pequeños productores, la ley de aguas, el medio ambiente, así como el avance de la minería formal e informal en esta parte del departamento.

Así, por ejemplo, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), los denuncios mineros se han incrementado en los últimos años.

En Lucanas suman 781, en Parinacochas, 490, en Páucar del Sara Sara 91 y en Sucre, 105. Mientras que, de acuerdo a especialistas, habría más de cinco mil familias dedicadas a la minería informal en esta parte.

El Comité de Defensa del Sur de Ayacucho está conformado por Víctor Rómulo López Romero (Presidente), Pedro Chocce Cáceres (Vicepresidente), Freddy Ccayo Muñoa (Organización), Ruth Cancho Palomino (Economía), Melecio Vásquez Sihue (Medio Ambiente) y los vocales Yonny Cáceres Escobar y Jorge Crisóstomo Sánchez.

La legisladora Juana Huancahuari, quien ha acompañado a las organizaciones en la formación de estos comités, saludó a la nueva directiva y afirmó que las comunidades no solo tienen el derecho a ser consultados sobre el futuro de sus comunidades y los recursos naturales que ellos tan bien cuidan, preservan y valoran, sino que tienen el derecho a dar su consentimiento o no para que se realicen actividades en sus territorios.