Honduras

MINERIA PONDRIA EN PELIGRO LA VIDA DE MILES DE POBLADORES

Viernes 17 Agosto 2007

Los pobladores de varias comunidades se pronunciaron contra la exploración y explotación minera en Santa Bárbara. SANTA BARBARA,

Santa Bárbara.-
Con una marcha que recorrió las principales calles de esta cabecera departamental, miles de pobladores se pronunciaron hoy en contra de la explotación minera en esta y otras zonas, porque consideran que "se está poniendo en peligro el desarrollo de los municipios y la vida de los habitantes".

Los manifestantes se mostraron en contra del permiso otorgado por la Dirección de Fomento y Minería (Defomin) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), a la empresa Oracle Energy en Honduras, subsidiaria de la compañía Oracle Energy Corporation de Vancouver, Canadá, sin contar con la aprobación de las autoridades municipales de este municipio, a pesar de que existe un receso para las concesiones. En ese sentido, las fuerzas vivas de la ciudad determinaron realizar la protesta con una caminata que se inició a las 8:00 de la mañana frente al hospital integrado, terminando en el parque, donde se llevó a cabo un cabildo abierto de la Corporación Municipal.

Denunciaron que dicha minera pretende explotar una zona donde se encuentran los mantos acuíferos de 370 comunidades, poniendo al descubierto el daño que ocasionará a más de cien mil pobladores que habitan los municipios de Santa Bárbara, San Francisco y Santa Cruz de Yojoa, Cortés. El alcalde Denis Antonio Sánchez Fernández declaró "municipio ecológico" a Santa Bárbara, cuya iniciativa estuvo a cargo del poeta y escritor Candelario Reyes García.

Los manifestantes amenazaron con otra serie de presiones para evitar el ingreso de compañías mineras. A la vez, ratificó que como representantes de la ciudad, la Corporación no permitirá la explotación de minerales a "cielos abiertos" en la zona, arguyendo que "a pesar de ser un pueblo pobre, tenemos dignidad".

Por su parte el obispo de la Diócesis de Occidente, monseñor Luis Alfonso Santos, se mostró sorprendido por la manifestación realizada por los pobladores, considerando que se trata de un ejemplo para el resto de las ciudades.

Al ser consultado sobre la aprobación, por parte de la municipalidad de San Nicolás, Santa Bárbara, de la exploración de hidrocarburos, dijo desconocer el mismo, pero que de ser así, el caso debe ser denunciado por la población ante la Fiscalía.