Perú

ALERTAN SOBRE PROLIFERACION DE CONFLICTOS MINEROS

• Así lo advierten economista De Echave y Marco Arana.
Diario La República – Lima 22/06/2007

Cajamarca, donde opera la aurífera más importante de Latinoamérica, Yanacocha, es el epicentro de los conflictos mineros.
Sin embargo, estos hechos pueden proliferarse en los próximos meses y aumentar la violencia en el país, alertó el economista José de Echave, presidente de la ONG Cooperación.

"Hay un problema grave de gobernabilidad porque el Estado no está demostrando capacidad para intervenir y actúa de manera muy reactiva cuando los conflictos ya se han producido", dijo De Echave en el foro "Minería y conflictos en el Perú: diagnóstico y perspectivas", organizado por la Red Muqui.

Según De Echave, la intensidad de los conflictos va al ritmo de la expansión de las concesiones mineras que ha crecido de 7 millones 452 mil hectáreas en 2002 a 13 millones 224 mil hectáreas a mayo de 2007.

Por su parte el padre Marco Arana, miembro de la Red Muqui, informó que en Cajamarca existen nueve conflictos latentes y que las mineras apelan "al uso de la fuerza y a estrategias encubiertas" para atacar a los defensores del medio ambiente.