no a la colosa
Colombia

15 razones para oponerse a la mina La Colosa en Cajamarca Tolima

no a la colosaLa minería a cielo abierto y a gran escala es una de las actividades económicas que más daño produce a los derechos de la madre naturaleza. Este tipo de minería, a diferencia de la explotación petrolera, no sólo crea pasivos ambientales que pueden durar miles de años, sino que también produce impactos de gran magnitud en los ecosistemas estratégicos. (Jennifer Moore)

1. La Colosa se encuentra ubicada en la Reserva Forestal Central, un área estratégica de alto valor ambiental para el sostenimiento de procesos naturales, sociales, económicos, ecológicos y culturales. La mina se encuentra en una zona de altísima actividad sísmica asociada al volcán Machín; situación que aumenta el riesgo de una tragedia ambiental por la ruptura del dique de las piscinas con agua cianurada, los cuales contaminarían los ríos y las aguas subterráneas de la zona.

2. La Multinacional Anglogold Ashanti, Colombia S.A., desarrolló de manera ilícita trabajos de exploración en la zona, dado que previamente debía solicitar la substracción del área, violando la legislación ambiental nacional. El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, sancionó a esta multinacional con 139 millones de pesos, por violentar la normatividad ambiental colombiana.

3. Uno de los gerentes de proyectos de la AGA Colombia, informó que «el promedio anual de producción de mineral ha sido calculado entre los 20 y 35 millones de toneladas». Según la legislación colombiana, éste nivel de producción exige una licencia ambiental, pero el Ministerio de Medio Ambiente NO aplicó la norma y privilegió a la acción ecocida de la multinacional.

4. AGA anunció públicamente la existencia de 13.0 millones de onzas de oro en reservas. El oro presente en Cajamarca se encuentra en partículas microscópicas, 1 gramo de oro por tonelada de roca. En el proceso de extracción se utilizan grandes cantidades de agua con cianuro, se construyen canteras a cielo abierto y se deforestan los sitios de explotación, aniquilando para siempre sus coberturas vegetales, fauna, suelos y contaminado el agua y el aire.

5. El cianuro es un veneno. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 miligramo (mg) por kilogramo (kg) del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 partes por millón (ppm), si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. Concentraciones en el aire de 200 ppm de cianuro de hidrógeno son letales para animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 mg/L son letales para especies acuáticas sensibles.

6. El cianuro y demás químicos, pueden contaminar las fuentes hídricas de las cuencas de los Ríos Bermellón y Coello, afectar el Sistema de Riego de Usocoello, el cual cuenta con una extensión total de 63.200 hectáreas (ha) y una estructura de riego para 25.624 ha, una red de 388 km de canales que beneficia a más de 2.400 familias. El distrito es de carácter multipropósito, es decir, que utilizando la Hidroeléctrica de Ventanas, genera energía eléctrica para los municipios de San Luis, Guamo, Ortega y abastece a los Acueductos Municipales de Coello, Espinal y Chicoral.

7. Del proyecto minero se extraerán entre 50.000 y 80.000 Toneladas Diarias de Roca. Para extraer el oro microscópico, la multinacional tendrá que utilizar más de 3 millones de litros de agua por hora. Esto es equivalente al AGUA que consume una persona en 45 años de su vida. El 40% del AGUA usada en minería se evapora o se dispersa, cantidad que NO podrá utilizar Usocoello para riego de los cultivos agrícolas del plan del Tolima y para consumo humano en los Acueductos Municipales.

8. La minería a gran escala crea pasivos ambientales que pueden durar miles de años, La minería es responsable del 40% de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera (142 millones de toneladas de dióxido de sulfuro/año).

9. La Procuraduría General de Nación en comunicación directa a la Directora de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, fechada el 21 de noviembre de 2008, hace petición de NEGAR la solicitud de sustracción del área de reserva forestal. Esto se debe a que los problemas ambientales serán de gran magnitud y en algunos casos irreversibles y, además, a que 161 Fuentes Hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera.

10. Se calcula que el proceso de extracción de oro, específicamente para 50.000 toneladas diarias de roca, utilizará dos millones (2.000.000) de litros de agua por hora.

11. El uso intensivo del agua que requiere la Megamimería y su contaminación, tendrá Impactos negativos en la agricultura de Espinal, Guamo, Coello y el corregimiento de Chicoral. Además, se perderán los empleos permanentes de la producción agrícola, mientras que los empleos generados por la Mina son transitorios y escasos.

12. En el área a Explotar se hallan importantes especies de fauna y flora, entre ellas, el Perico Paramuno, que se encuentra en peligro de extinción. La cantera a cielo Abierto- MCA- destruirá su hábitat natural biodiverso y acelerará su extinción definitiva.

13. La Megamimería con cianuro, aumenta la incidencia de cáncer pulmonar, vejiga y leucemia. Además, Incrementa las enfermedades respiratorias, renales, reproductivas (deformación del feto), dérmicas, intestinales y visuales.

14. El estudio general de riesgos integrales del proyecto de exploración y explotación minera La Colosa, elaborado por intelectuales progresistas de la Universidad del Tolima, ha mostrado que los costos sociales y ambientales serían muchos mayores que los beneficios potenciales, tanto en Cajamarca como en distintos Municipios del distrito de riego USO-COELLO.

15. La megamimería es un arma de destrucción silenciosa que atenta contra la vitalidad de la madre tierra y además niega la participación ciudadana en los asuntos del medio ambiente, la salud pública y la autonomía alimentaria.