Chile

Tribunal de Chile modifica medida cautelar contra Minera Cerro Colorado de BHP

22/09/2021
Imagen referencial. / Foto: BHP.
El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, otorgó un indulto a la mina de cobre Cerro Colorado de BHP el martes, y acordó suspender la prohibición de bombear agua de un acuífero durante 90 días mientras prepara un nuevo plan de continuidad operativa.

En julio, el Primer Tribunal Ambiental dictaminó que la operación debía comenzar desde cero en la búsqueda de permisos para operar. En agosto, se ordenó “medidas cautelares” que incluyen el cese de la extracción de agua subterránea durante 90 días de un acuífero cercano a la mina, un fallo que la empresa apeló.

Ahora, el tribunal dictaminó que la empresa podría extraer 54 litros por segundo de agua para fines de producción, “por un plazo final de 90 días calendario”.

“Una vez que expire ese período si la mina no cuenta con la aprobación de su plan ambiental, la empresa minera no continuará extrayendo agua”, dijo el tribunal en un comunicado.

Instó al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, que aprueba dichos planes, a concluir su evaluación de la operación lo antes posible.

Cerro Colorado dijo en un comunicado que están “trabajando arduamente para obtener la evaluación ambiental positiva dentro del plazo establecido por la corte”.

Cerro Colorado, una pequeña mina de la cartera chilena de BHP, produjo alrededor del 1.2% de la producción total de cobre de Chile en 2020.

Las empresas mineras en Chile, el principal productor mundial del metal rojo, se han visto obligados en los últimos años a encontrar medios alternativos para alimentar con agua a sus operaciones, ya que la sequía y el retroceso de los acuíferos han obstaculizado las operaciones. Muchos han reducido drásticamente el uso de agua dulce continental o han optado por plantas desalinizadoras.
Fuente: Reuters

Tribunal de Chile modifica medida cautelar contra Minera Cerro Colorado de BHP