No_en_la_boca_120
Campaña contra el uso de cianuro

Quieren minería por varios millones de razones

No_en_la_boca_12014 de Noviembre 2011
Desde el 2003 a la fecha estamos en contra de la minería aurífera a cielo abierto, que usa el método de separación de metales conocido como lixiviación con cianuro.

Todavía aparecen funcionarios municipales y provinciales (de Río Negro), próximos a dejar sus cargos, que salen a respaldar los proyectos de Calcatreu y Navidad en la Región Sur de Río Negro, mientras que no han podido explicar por qué se secó la laguna Carrilaufquen Chica y pretenden olvidar que durante la gestión de Saiz se vieron obligados a sancionar una ley prohibiendo el uso del cianuro en la minería dentro de la provincia. Es evidente que esto obedece a alguna razón… o bien a varios millones de ellas.

13/11/2011.

Por Ing. Víctor Daniel Frizzera *

Carta al gobernador electo Soria:

Usted sabe muy bien que de algunos dirigentes radicales de Río Negro se puede esperar cualquier cosa, menos un gesto de dignidad. Por eso no fue extraño ver a uno de ellos explicando su derrota mientras lucía una gorra con el logo de una empresa minera transnacional, tal como si fuera su sponsor, sin siquiera sonrojarse.

Todavía aparecen funcionarios municipales y provinciales, próximos a dejar sus cargos, que salen a respaldar los proyectos de Calcatreu y Navidad en la Región Sur de Río Negro, mientras que no han podido explicar por qué se secó la laguna Carrilaufquen Chica y pretenden olvidar que durante la gestión de Saiz se vieron obligados a sancionar una ley prohibiendo el uso del cianuro en la minería dentro de la provincia.

Es evidente que esto obedece a alguna razón… o bien a varios millones de ellas.

La presidenta marcó un nuevo hito contra el saqueo transnacional al imponerles la liquidación de divisas dentro de nuestro país a las empresas mineras. El otro paso debe ser derogar las leyes que sancionara el Congreso menemista en los 90 que, entre otras cosas, prohibía la explotación minera por parte del Estado y daba beneficios exorbitantes a estos grupos económicos.

Para poder hablar de un proyecto minero sustentable a nivel nacional y regional, primero se debe trabajar sobre dos temas: uno es el impacto ambiental y el otro son las regalías que se perciben, es decir cuánto nos dejan por lo que se llevan.

Porque con las leyes actuales les terminamos pagando para que se lleven nuestro oro y nuestra plata, lo cual constituye el saqueo de nuestros recursos naturales, además de la contaminación que nos queda como pasivo ambiental.

Sería un verdadero contrasentido que su gobierno pretenda llevar adelante la megaminería de oro y plata utilizando el método de lixiviación con cianuro en la Región Sur. Seguramente a usted no le han informado que en el estado de Montana, en Estados Unidos, esta minería es considerada delito y prohibida por ley, al igual que no se autoriza en la Comunidad Económica Europea y en otras partes del mundo; tampoco debe saber usted del riesgo de contaminación al que se expone la Comarca Andina, amén de nuestra Región Sur, ya devastada por las cenizas y la sequía.

Si dan rienda suelta a los proyectos de Calcatreu y Navidad, estas empresas, que están dispuestas a remover glaciares, no se detendrán (si es que hay oro) frente a la posibilidad de dinamitar el cerro Catedral, el Otto, el Campanario, el Piltriquitrón, el Anecón o lo que sea que contenga una onza de oro y su rentabilidad así lo justifique, tal como lo intentaron en Esquel.

Cuando los vecinos de Jacobacci nos organizamos en La Pirita y nos plantamos en contra de la minería que promovían desde el gobierno de Saiz, no nos oponíamos a la minería del carbón, del hierro, del aluminio, de la diatomea, de la piedra laja y de otras formas de explotación artesanales, que generan fuentes de trabajo, riqueza, producción nacional, liquidan divisas en el país y pagan impuestos como cualquier hijo de vecino, sin generar desastres ambientales o exponernos a esos riesgos.

Desde el 2003 a la fecha estamos en contra de la minería aurífera a cielo abierto, que usa el método de separación de metales conocido como lixiviación con cianuro.

Sepa usted que esta megaminería, en las condiciones actuales, no es más que unas migajas de pan para hoy, dejando hambre y contaminación por toda la eternidad. Sobran pruebas y ejemplos de ello en todo el mundo.

Y a no confundir los tantos, como ya lo han intentado hacer los funcionarios radicales en su momento, porque yo tampoco quiero pibes con hambre ni obreros desocupados. Del mismo modo que no es cierto que la gran mayoría de la población esté de acuerdo con este tipo de emprendimientos, como si fueran la salvación económica de nuestra región.

Ing. Víctor Daniel Frizzera, DNI 14.937.365

Jacobacci