Uruguay

Presidente de Uruguay defiende impulso a la minería, con respeto del medio ambiente

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió la necesidad de que Uruguay explote sus yacimientos de hierro, con respeto al medio ambiente, y acusó a los productores ganaderos de entorpecer esa iniciativa.

«Se hinchan las venas del ecologismo porque, en suma, lo que hay es una lucha de intereses. Si no hay actividades mineras y forestales los salarios (en el campo) van a tender a depreciarse», aseguró Mujica.

Según estimaciones de Aratirí, la filial local de la minera Zamin Ferrous, el subsuelo uruguayo tiene yacimientos de hierro de 2.500 millones de toneladas, que podrían colocar al país como el octavo productor mundial del mineral.

 

El proyecto de Aratirí se ha retrasado ante el debate en el Congreso de una ley de minería de gran porte, que aumenta los impuestos al sector, y en medio de protestas en contra de productores rurales y ecologistas.

«Tenemos que entender que el progreso nos obliga a cuidar la naturaleza y, por el otro lado, aprovechar los recursos que podamos reunir», enfatizó Mujica. En ese sentido, llamó a tomar el ejemplo de Noruega y Finlandia, “países que hacen minería con inteligencia” y mejoran el nivel de vida de las sociedades, mitigando los efectos negativos sobre la naturaleza.