Paraguay

Pobladores se organizan para hacer frente al avance de la minería en el Ybyturuzú.

Desde hace meses los rumores de la probable instalación de empresas mineras en la zona de la Cordillera del Ybyturuzú inquietan a los pobladores de diferentes distritos cercanos a esta Reserva Natural. Es que todos saben de la riqueza existente en los cerros del Guairá y conocen también de los efectos que podría generar la minería en el medio ambiente y la salud de los vecinos y vecinas.

 

En declaraciones a Base Is, Saúl González, activista social y concejal municipal del distrito de Independencia, comentó que desde hace tiempo personas vinculadas a empresas mineras recorren el lugar hablando con los vecinos prometiendo grandes inversiones en el lugar. Sin embargo la realidad demuestra lo contrario, en Paso Yobai la actuación de los mineros ha significado la contaminación con cianuro y otros químicos de numerosos cauces hídricos.

 

“Si las mineras se instalan acá va a ser una masacre ambiental, todos los arroyos de la zona nacen en el Ybyturuzú, todo eso estaría en riesgo, además de las enfermedades y la deforestación que trae la minería” señala el concejal con honda preocupación. Debido a esta inquietud, varios vecinos organizados recorren escuelas y colegios de la zona explicando a docentes y estudiantes los riesgos de la minería, lo hacen como una forma de contrarrestar la propaganda engañosa de los grupos que pretenden que la explotación minera avance sobre el Ybyturuzú.

 

Saúl comenta también que desde la Junta Municipal han aprobado una ordenanza que prohíbe cualquier tipo de exploración, búsqueda o explotación de minerales en el lugar; de hecho la Ley 4935, que declara Reserva Natural a la Cordillera del Ybyturuzú ,exige que cualquier emprendimiento minero en la zona cuente con una ley especial que lo permita, sin embargo, esto no es respetado ya que en diversas comunidades como Itá Azul y Fassardi ya existen explotaciones mineras, aunque aún no a gran escala.

 

Según comentan los pobladores, políticos poderosos y propias autoridades locales y nacionales estarían detrás del intento de instalar la minería en el Ybyturuzú. Incluso muchos lugareños aseguran que el trasfondo de la crisis política que se vive en la Gobernación del Guairá –donde dos grupos se disputan el cargo de gobernador– es realmente una pelea por apoderarse de las posibles riquezas que pueda generar la explotación de oro en la Cordillera.

 

La preocupación de los vecinos y vecinas, además de las leyes que regulan la minería en Paraguay y específicamente en la Cordillera del Ybyturuzú, son algunos de los temas que serán abordados en el Seminario “Avance de la Minería en el Ybyturuzú” que se realizará en el tinglado Municipal de Melgarejo el próximo sábado 28 de octubre desde las 8 horas. Durante el evento expondrán autoridades locales, departamentales y nacionales además de expertos en el tema.

Fuente:http://www.baseis.org.py/pobladores-se-organizan-para-hacer-frente-al-avance-de-la-mineria-en-el-ybyturuzu/