Bol_SanCristobal_vista_2_120
Bolivia

Minera San Cristóbal reanudó anoche labores extractivas

Bol_SanCristobal_vista_2_1205 de Abril de 2011
La Empresa Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez, en Potosí, reanudó anoche operaciones extractivas luego de 11 días de paralización de actividades, que ocasionó una pérdida de dos millones de dólares.

04/04/2011. El secretario general del sindicato de trabajadores, Octavio Abecia, confirmó que tras el acuerdo alcanzado el sábado, en La Paz, el turno nocturno volvió a operar desde las 19:00 de ayer.

Sin embargo, según el viceministro de Minería, Héctor Córdova, citado por ANF, las operaciones productivas no se reanudan de inmediato, debido a los procedimientos que deben cumplirse. El acuerdo suscrito entre los empresarios de la filial boliviana de la japonesa Sumitomo y la dirigencia de los mineros, que además cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo, establece el inicio del tratamiento de las demandas de los trabajadoras referidas a la mejora del Seguro Médico Delegado y del trato que tienen con los mineros dos funcionarios de la empresa.
En la resolución del conflicto participaron también los representantes de las comunidades aledañas.
Abecia manifestó que para hoy en la mañana está prevista una reunión en el campamento minero para fijar el inicio del diálogo, en cumplimiento del acuerdo firmado el fin de semana.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, informó que la pérdida económica por los días de paralización de la mina ascienden a dos millones de dólares y 170 mil dólares por día no trabajado, de cuyo monto por concepto de regalías el 85% recibe la Gobernación de Potosí y 15% el municipio de Colcha K.

«Las actividades deben continuar porque quien pierde es el país», reflexionó la autoridad.
La empresa en su defensa recordó que tiene un seguro médico que beneficia a unas 8.000 personas, incluidos sus 1.380 obreros y sus familias, 1.000 trabajadores contratistas y atención gratuita para más de 2.500 habitantes de las comunidades de la zona.