Argentina

Minera en Salta envuelta en una estafa millonaria

06/06/2020
La empresa contratista Mansfield Minera a cargo del Proyecto Lindero dejó a cientos de familias en la calle, deben más de 900 millones y le rechazaron 2077 cheques.

Lo que comenzó como una posibilidad laboral y el sueño de un trabajo digno, terminó como una de las peores estafas y ya cruzó las fronteras salteñas. Días atrás, publicábamos la noticia de más de 250 trabajadores denunciando a la contratista de la Minera Mansfield por graves incumplimientos y despidos totalmente irregulares, lo cierto es que el escándalo se destapo y las estafas de la empresa EDVSA son de índole nacional.

Mansfield Minera, es la empresa a cargo del Proyecto Lindero, una mina a cielo abierto que busca explotar oro utilizando cianuro. Esta práctica ha sido criticada y resistida por comunidades de la zona y ambientalistas en todo el mundo.

Según un informe realizado por Crónica TV, hay más de 300 empresas afectadas y más de 2077 cheques rebotados de la empresa Electrificadora del Valle SA (EDVSA) de Osvaldo Nunzi. En el mencionado informe, Ignacio Iranzi, titular de una de las PYMES perjudicadas señaló a la empresa como la responsable de dejar a miles de familias en la calle y advirtió «la estafa podría llegar a 2 mil millones de pesos»

Lo cierto es que el reconocido medio registró una deuda acumulada hasta el momento de más de 900 millones de pesos, pero el pasivo de la empresa sigue en ascenso.

Iranzi sostuvo que se trata de un modus operandi que EDVSA implementó en Salta, con Minera Mansfield y en Neuquén con otro importante número de empresas petroleras, como por ejemplo: YPF.

«Subcontrata trabajo para empresas más grandes a quienes va realizando cobros y luego difiriendo pagos», explicó Ignacio Iranzi sobre el mecanismo de la emrpesa y remarcó «así armó una bola de guita; cuando alcanzas masomenos los 2 mil millones no le pagas más a nadie».

En Salta, 250 trabajadores se manifestaron en las oficinas de la UOCRA exigiendo al gremio que tome medidas por los despidos injustificados, además que denunciaron graves atropellos laborales, hasta el momento no ha habido pronunciamiento por parte del sindicato ni de las autoridades de la Secretaría de Trabajo.

Fuente: El Tribuno

Minera en Salta envuelta en una estafa millonaria