Nicaragua

Managua: Una estocada a pobladores de San José dela Cañada

MARENA aprueba Permiso Ambiental a empresa Triton Minera para construir nueva Presa de Cola.
Pobladores sorprendidos e indignados ante la decisión de la Autoridad Ambiental pese a negativa expresada en Consulta Ciudadana.

Desde el 18 de mayo del 2010 el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) emitió Permiso Ambiental para que la empresa Triton Minera S.A, ejecute el proyecto “Construcción Presa de Cola San José”, a localizarse en la comunidad de San José de la Cañada, del municipio Larreynaga, departamento de León, lo cual tomó por sorpresa a los habitantes de este caserío y algunos de ellos decidieron interponer el 11 de agosto del 2010, un Recurso de Revisión ante esta institución competente para que revoque tal decisión.

Según los mecanismos de participación ciudadana este proyecto fue expuesto en Audiencia Pública, el día 18 de febrero del 2010, en la cual la población presente expresó un NO rotundo a la construcción de la obra. Sin embargo, haciendo caso omiso a la opinión de la gente, se autorizó dicha Presa.

Las ocho personas demandantes (Bertha Castillo, Bertna Rayo, Juana Rayo, Julián Alemán, Juan Carlos Canales, Maritza Abarca, Yader Catín y Marvin Carrero) que habitan en las localidades de San José de la Cañada, San Juan Viejo, San Antonio y Mina El Limón han argumentado tanto en la consulta pública como en el Recurso legal emitido ante MARENA Managua que:

a)    Se afectaría de forma directa a veintisiete familias de dicho caserío y unas seis mil personas del propio poblado de la Mina el Limón, ya que el proyecto se ubica en la parte Este del poblado, y la dirección de los vientos circulan de Este-Oeste.
b)    En dicho lugar se encuentra la mayor cobertura boscosa de la zona del distrito minero. Inicialmente en el estudio se plantea que la zona afectada sería de veintidós hectáreas, luego en la resolución emitida por su autoridad, se plantea que el área afectada es casi veintinueve hectáreas.
c)    En dicho caserío se encuentran once ojos de aguas superficiales y veinticinco pozos artesanales con un promedio de cuatro varas de profundidad.
d)    Los habitantes de la Mina el Limón, visualizan que en el futuro aprovecharán los recursos hídricos existentes en el lugar, para abastecerles de agua, pues actualmente se bombea el vital líquido, desde la comarca Galilao ubicada a unos cinco kilómetros al sur.
e)    Existe el riesgo de contaminación de todo el potencial hídrico existente en la zona, afectando la microcuenca Pescador, Tecomapa, Mal paso, Estero Real, es decir una buena parte de la cuenca No. 62
f)    Las propuestas técnicas que presenta la empresa Triton Minera S.A., alusivas a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, prevención de contaminación etc.; no constituyen garantía real y efectiva, pues una cosa es el tecnicismo, para conseguir los permisos ambientales y otra es la práctica. La herencia que ha dejado esta Empresa en materia ambiental ha sido hasta la fecha negativa: contaminación de pozos, clausura de pozos, daños a la ganadería menor y mayor, lesiones graves y permanentes a civiles por imprudencia, al realizar explosiones, sin previo aviso y fuera de los límites permitidos por la Ley y Reglamento de minería, contaminación de quebradas (Santa Rosa), secamiento de manantiales superficiales (San Juan Viejo), donde producto de las perforaciones desaparecieron dieciséis ojos de agua.
g)    Dicha presa de cola se construya en cualquiera de las otras seis alternativas presentadas por la empresa en un mapa del estudio de impacto ambiental, con excepción de San José de la Cañada, por las razonas ya expresadas.
h)    También esta obra representa para los pobladores un peligro, debido la tendencia de incremento de fenómenos naturales ya latentes en el pacífico de Nicaragua como consecuencia de los efectos del cambio climático, además que nadie garantiza que la presa en mención no colapse porque este problema lo vivieron durante el Huracán Mitch, con la presa Santa Rosa.

Las personas afectadas sienten que con la autorización de la construcción de la presa de cola en San José de la Cañada se atenta y lesiona de manera directa los bienes más apreciados para el ser humano, tales como “la vida” no sólo de unos cuantos, sino de todo un pueblo y habitantes de varios caseríos.

También contra la “salud pública”, ya que por mucho que se diga que no habrá contaminación, nadie ejerce verdadero y riguroso control sobre estas transnacionales y finalmente “el agua”, donde se recuerda que en la misma “Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad” firmada por el Gobierno Nacional se dice que «El agua pertenece al bien común de la tierra y de la humanidad, porque es un bien natural, común, vital, insustituible para todos los seres vivos, especialmente para los humanos, que tienen derecho a su acceso, independientemente de los costos de su captación, reserva, purificación y distribución, que serán asumidos por el poder público y por toda la sociedad».

Por lo tanto, existe la obligación moral y ética de actuar con coherencia y el permiso otorgado para la construcción de esta presa de cola contradice totalmente con lo estipulado en esta declaración, dado que se atentará con los recursos hídricos presentes en dicha zona y considerados de alto valor para la población de la Comarca Mina El Limón.

Asimismo esta gente ha exteriorizado en el Recurso de Revisión que por mucho que se diga de que no habrá contaminación en aguas superficiales, subterráneas; atmósfera, suelo, subsuelo, la práctica les ha demostrado otra realidad.

En este documento se cita lo siguiente “Antes se dijo que no habría contaminación con la actual presa de cola Santa Rosa, con la apertura de la Veta Talavera clausurada recientemente.

Resultado: más de doscientas familias afectadas sin agua, otro tanto de familias con enfermedades propias de la minería metálica”.

Obras principales según Permiso Ambiental para la Construcción de la Presa de Cola San José:

2 diques (dique norte y sur)), que en conjunto con elevaciones naturales permiten conformar un depósito para el confinamiento de los residuales del proceso de beneficio aurífero; estructura que comúnmente se denomina presa de colas, en un área de 28.92 hectáreas, con capacidad de almacenamiento de material sólido pulverizado de 3.6 millones de toneladas, por un periodo de 10 años.

Estos dos diques serán construidos en 3 etapas, elevándose 15 metros en cada una de ellas.
Se instalarán cuatro líneas de tuberías, dos de ellas para conducir las aguas residuales desde el plantel de beneficio hasta la presa de colas, una línea utilizada como tubería de retorno y la otra será mantenida en caso de emergencia.

Construcción de fundaciones y la instalación de 1,350 metros de tubería de alta densidad HDPE para conducir la pulpa desde el plantel de beneficio hasta la presa de cola, la cual será impulsada con el auxiliar de una bomba.

Sistema de Retorno para recircular el agua ocupada en el beneficio mineral, lo cual incluye la instalación de estación de bombeo flotante y construcción e instalación de tubería para el retorno de las aguas.

Instalación de filtros franceses e impermeabilización del fondo de la presa con capa de arcilla y geomembrana.

También han cuestionado sobre la selección del sitio San José de la Cañada, para la ejecución de este proyecto, respondiendo que basta con mirar el mapa de alternativas planteadas, para interpretar que sencillamente obedece a razonas estrictamente económicas que favorecen a la Triton Minera S.A. y su principal financiadora la transnacional “B2 Gold”, nada más fácil que darse la vuelta y vaciar la porquería contaminante en la nariz de la población.

Las estrategias trazadas por esta empresa minera para no encontrar obstáculos en la construcción de su obra ha generado discordias en el pueblo, división de la familia, comunidad y los principales dirigentes, amenazas entre los mismos habitantes y chantaje de cierre, sino se le concede lo que ellos quieren.

En definitiva, los demandantes están solicitando no sólo suspender el acto emitido por la autoridad el dieciocho de Mayo del presente año, sino revocarlo, por lesivo y atentatorio a los intereses y derechos fundamentales de los habitantes de Mina el Limón, San José de la Cañada, y caseríos vecinos, derechos que el Estado de Nicaragua, está obligado a tutelar.

Además de suspender las obras tales como la tala de especies forestales y profundización de las aguas subterráneas y cualquier otra actividad que actualmente la empresa Triton Minera S.A esté ejecutando o pretenda ejecutar en el área donde se quiere desarrollar el proyecto de Presa de Cola San José de la Cañada.