Uruguay

Las tácticas de presión de las mineras en Uruguay

24 de Enero 2012
La minera Aratirí, cuya proyectada mina de hierro a cielo abierto ha generado polémica en Uruguay, anunció que enviará desde febrero a seguro de desempleo a 110 trabajadores y dejará a solo 17 trabajando en la zona mientras espera las autorizaciones para avanzar en el proyecto. «Mientras se procesan las autorizaciones oficiales para avanzar en la ejecución de su proyecto productivo, industrial y logístico, Aratirí enviará a seguro de paro a 110 trabajadores que actualmente desempeñan tareas en Cerro Chato y Valentines», localidades del centro-este uruguayo, indicó la empresa en un comunicado.

La empresa estimó que el proceso de aprobación por parte del Estado «puede extenderse hasta fines del segundo semestre de este año» y hasta entonces continuará con los estudios geológicos, socioeconómicos y de monitoreo ambiental.

El proyecto de Aratirí -empresa de Zamin Ferrous, grupo minero registrado en Jersey- ha despertado una fuerte polémica en Uruguay, dividido entre quienes celebran la inversión y quienes advierten sobre posibles efectos de la explotación de hierro a cielo abierto sobre el medio ambiente.

El proyecto -que abarca cinco departamentos del país- incluye un complejo minero y una planta en una zona hasta ahora ganadera.