Perú

Las ‘papas calientes’ que premier Mirtha Vásquez deberá resolver en Arequipa

Recordemos que la Sunat anunció que Cerro Verde pagó una deuda de S/ 1 mil 040 millones luego de varios intentos de evadirlos mediante procesos judiciales
07/10/2021 El Búho Política
La salida intempestiva y convulsa de Guido Bellido el miércoles, de la Presidencia del Consejo de Ministros, deja una serie de pendientes en las regiones. En Arequipa existía un compromiso con alcaldes y comunidades que ahora Mirtha Vásquez deberá asumir.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó por primera y única vez a la ciudad de Arequipa el 26 de septiembre. La ocasión fue por un congreso de jóvenes partidarios de Perú Libre, pero que no pudo evadir el pedido reiterado de los alcaldes de Arequipa.

El 31 de agosto, alcaldes y el gobernador regional de Arequipa firmaron un memorial conjunto para exigir al presidente Pedro Castillo y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia pronta de los recursos correspondientes a canon y regalías mineras, derivados de los desembolsos de Cerro Verde.

Recordemos que la Sunat anunció que Cerro Verde pagó una deuda de S/ 1 mil 040 millones luego de varios intentos de evadirlos mediante procesos judiciales. Según ley, al menos 773 millones, correspondientes al concepto de regalías mineras, deben transferirse al gobierno regional, municipalidades y la universidad pública, es decir la UNSA.

Bellido se comprometió a llegar a Arequipa en octubre con una respuesta, la cual se ajustará a la normativa vigente. Pero todo ello queda suspendido con su renuncia.
Mesas de diálogo en Caylloma (Arequipa)

El 11 de septiembre en horas de la tarde el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó a Chivay (Caylloma), donde se reunió con el alcalde provincial y los alcaldes distritales, para tratar la problemática con mineras en la zona, principalmente.

En su momento, Fernando Isuiza Prado, expresidente del Frente de Defensa de Caylloma, explicó que existían dos puntos principales. Uno de ellos es el conflicto que hay entre la población de Caylloma y las mineras que se encuentran realizando actividades en esta zona.

Además, recordó que existían algunos convenios marco pendientes de ejecutarse, tras el diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros en 2017. Estos acuerdos involucran directamente a las actividades mineras en Caylloma.

Mirtha Vásquez deberá afrontar estas problemáticas, ya que las mesas de diálogo que la PCM intentó instalar en la zona, buscaban evitar que se reactive el conflicto social por conflictos mineros.

Las ‘papas calientes’ que premier Mirtha Vásquez deberá resolver en Arequipa