pobreza_madre2_120
Perú

La riqueza se va, la pobreza se queda

17 de Mayo de 2011
pobreza_madre2_120La Minería es un tema conflicitivo por ser económicamente necesaria y tener impactos muy negativos. El documental incluido al pie, pone en el enfoque dos casos conflictivos: el de Cajamarca donde trabaja desde el año 1993 la mina de oro más grande de America Latina – Minera Yanacocha. El segundo caso es el de Majaz, donde la empresa minera Minera Majaz con casa matriz en Londres, Inglaterra, quiere desarrollar una mina de cobre de tajo abierto en una region que hasta ahora no conoce este tipo de mineria, y que esta basada en la agricultura.

16/05/2011. A pesar del boom minero que el Perú vive desde hace varios años, gran parte de la población sigue viviendo en pobreza.

Actualmente, hay aproximadamente 250 minas activas en el Perú, para la población en las zonas mineras, eso significa muchas veces contaminación de recursos importantes como el agua y el suelo por el uso de sustancias tóxicas, problemas sociales por el uso conflicitvo de la tierra y del agua y por el no respetar los derechos básicos por parte del estado y de las empresas mineras.

Los proyectos mineros muchas veces amenazan estrucuturas económicas existentes como la agricultura sin ofrecer ellos mismos una perspectiva a largo plazo .

La Minería es un tema conflicitivo por se económicamente necesaria y tener impactos muy negativos. El documental pone en el enfoque dos casos conflictivos: lo de Cajamarca donde trabaja desde el año 1993 la mina de oro más grande de America Latina – Minera Yanacocha.

El segundo caso es el de Majaz, donde la empresa minera Minera Majaz (pertenece a la casa matriz Monterrico Metals ubicado en Londres, Inglaterra) quiere desarrollar una mina de cobre de tajo abierto en una region que hasta ahora no conoce este tipo de mineria, y que esta basada en la agricultura.