Colombia

La Minería continua invadiendo y destruyendo nuestros Territorios Indígenas.

20 de Marzo 2011
La empresa de exploraciones mineras Cordillera S.A. que viene desarrollando labores de exploración en yacimientos minerales en diferentes territorios del departamento del Chocó desde hace aproximadamente 4 años, de manera irrespetuosa y sin consultar con las comunidades y las autoridades Indígenas, han venido haciendo actividades de exploración durante los últimos meses en los Resguardos Indígenas y Consejos Comunitario de Comunidades Negras.

Tal es el caso de lo sucedido en el Resguardo Indígena de la Cristalina, municipio de Carmen del Atrato, comunidad conformada por familias Indígenas de la Etnia Embera Katío, que se han visto seriamente afectadas por presencia de esta empresa minera. Esto se debe a que desde el día 5 de enero 2011, un grupo de ingenieros y geólogos de la empresa exploraciones cordillera S.A, escoltados por un grupo de 200 militares del Ejército Nacional, ingresaron al territorio Indígena de manera abusiva e irrespetuosa sin consentimiento de las autoridades Indígenas, para llevar a cabo labores de exploración de yacimientos minerales. Una vez ubicado los yacimientos procedieron a desbastar y talar los arboles para adecuar los terrenos donde comenzaron a construir un campamento minero y un helipuerto, provocando con esto graves daños ambientales y generando un desequilibrio en la naturaleza.

Esta acción llevada a cabo por la empresa minera Cordillera S. A. acompañadas del Ejército Nacional, han provocado una infracción a los derechos de los pueblos Indígenas, al ocupar territorios de propiedad colectiva Indígena, violando con sigo el convenio 169 de la OIT y  la ley 21 de 1991. Ya que en este hecho las autoridades del estado no informaron ni hicieron ningún tipo de consulta con las comunidades Indígenas, irrespetando la autonomía y el libre desarrollo de los pueblos Indígenas.  

Cabe anotar que esta no es la primera vez que sude este tipo de violación a los territorios de las comunidades Indígena, queremos recordar que la misma empresa minera de exploraciones Cordillera S.A, acompañados del Ejército Nacional entraron de manera inconsulta y sin ningún tipo de autorización al Resguardo Indígena de la Cristalina a mediados del año 2009, para realizar laborares de exploración de yacimientos de oro. Esta situación trajo consigo confinamiento en el territorio debido a que el Ejército Nacional impidió el transito de las comunidades Indígenas por los lugares donde se llevaban a cabo los trabajo de exploraciones mineras, creando con sigo desestabilización y desarmonización en la vida de las comunidades. Esta restricción de los militares provoco que las comunidades Indígenas no pudieran realizar las labores cotidianas como la caza, la pesca y la recolección de alimentos y esto a su vez trajo desnutrición y enfermedades en la comunidad sobre todo en los menores de edad.

Es muy preocupante la situación por la que están atravesando las comunidades de La Cristalina, aparte de la presencia de empresas de exploraciones mineras, estas comunidades viven permanentemente una difícil problemática por falta de garantía en los derechos tales como una vivienda digna, no hay acceso adecuado a la salud, a la educación ni a la estabilidad alimentaria. A esto se le suma el confinamiento por la poca movilidad a la que están siendo sometidas las comunidades Indígenas,  de igual manera para ellos es muy difícil movilizarse hacia la cabecera municipal, dado que no cuentan con caminos adecuados para el tránsito. Lo más preocupante es que a pesar de toda esta problemática las instituciones del Estado no han hecho presencia para garantizar los derechos de las comunidades ni si quiera para verificar la condición en la que se encuentran las familias allí asentadas.

Es por eso que la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó OREWA como autoridades Indígenas, rechazamos todo tipo de acto que vaya en contra de la destrucción y el desequilibrio de la naturaleza, de igual manera hacemos un llamado a todos los organismos de control para que verifiquen la situación de confinamiento, invasión y abandono a la que están siendo sometidas las comunidades Indígenas del Resguardo Indígena la Cristalina, situación provocada por la empresa de exploración minera Cordillera S.A y el Ejército Nacional. También hacemos un llamado de solidaridad a los Pueblos Indígenas y Organizaciones Sociales para que nos ayuden a visibilizar esta problemática que esta provocando desplazamiento en nuestros territorios Indígena.

Consejo de Autoridades Indígenas OREWA

Quibdó Chocó, 20 de Marzo de 2011
www.orewa.org
Ver Imágenes del daño ambiental provocado por la Empresa de Exploraciones Cordillera S.A: