Uy panc soberania x el caño120
Uruguay

Gobierno uruguayo quiere asociarse al saqueo y contaminación de minera Aratirí

Uy panc soberania x el caño120El presidente José Mujica recibió este miércoles en la Residencia Presidencial de Suárez al gerente general de Aratirí en Uruguay, Fernando Puntigliano, para proponerle que «el Estado quiere ser socio en ese proyecto». Mujica declaró que «Tenemos que definir, y le tengo que plantear que el Estado quiere ser socio en ese proyecto para dar garantía, para meternos adentro y aprender, porque no sabemos ni leer un mapa».

Desde Colonia el presidente José Mujica había anunciado que le iba a proponer a la minera Aratirí asociarse en el emprendimiento que ésta tiene en Uruguay.

En la entrega de diplomas a trabajadores de Montes del Plata en Conchillas, Mujica había informado que se iba a reunir con «el dueño del circo del proyecto Aratirí» para ver «si lo sacamos o no», informó Presidencia.

«Tenemos que definir, y le tengo que plantear que el Estado quiere ser socio en ese proyecto para dar garantía, para meternos adentro y aprender, porque no sabemos ni leer un mapa», añadió.

El presidente apuntó que el desarrollo de esta iniciativa, muy criticada por productores rurales y ambientalistas uruguayos por la magnitud del proyecto, «es importante entre otras cosas por lo que significa para el futuro exportador, en materia de trabajo, y de calificación de los salarios» además de ayudar a la creación de un nuevo puerto de aguas profundas, una de las prioridades en infraestructura de su mandato.

Por su parte, el gerente general de Aratirí en Uruguay, Fernando Puntigliano, se refirió a esta propuesta como algo «imaginable» y subrayó que la empresa está abierta «a cualquier propuesta del presidente Mujica».

Aún así, Puntigliano sostuvo que de momento lo único que obliga a modificar el desarrollo del proyecto de Aratirí es la nueva ley de minería de gran porte, de estudio en el Parlamento y que establece nuevas y más severas condiciones de explotación para las empresas mineras.

El proyecto original de la Minera Aratirí pretendía la construcción de un complejo minero a cielo abierto de 6.210 hectáreas sobre el yacimiento de Valentines, en el interior del país y de un mineroducto de 212 kilómetros de largo hasta una terminal portuaria en el océano Atlántico con la intención de exportar 18 millones de toneladas de hierro al año.