Nicaragua

El impacto de la minería industrial en Nicaragua

Estudiantes de la carrera de Economía participan en un conversatorio sobre el impacto de la minería industrial en Nicaragua. En este evento, se reflexionó sobre las obligaciones y el grado de cumplimiento de las compañías mineras en el pago de sus impuestos y los conflictos socioambientales que han librado los líderes comunitarios en defensa de sus territorios.

“La actividad minera ha impactado las fuentes de agua, entre ellas el Túnel Azul (ubicada en Santo Domingo, Chontales) donde se han presentado concentraciones de aluminio y otros metales pesados, superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que genera repercusiones a la salud humana” destacó Jurguen Guevara, Oficial de Industrias Extractivas de Centro Humboldt.

Según el informe La Minería Industrial en Nicaragua: Una mirada desde la óptica fiscal, elaborado por Centro Humboldt y el Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (IEEPP), existe evidencia que este tipo de empresas incumplen de manera legislativa y causan repercusión socioambiental, como: la contaminación de fuentes hídricas, deforestación, desalojo en las comunidades y afectaciones en el suelo por pérdida de capacidad productiva.

En relación a lo económico, el aporte de la minería industrial al Producto Interno Bruto (PIB) del país es de 2.7%, generando un total de 0.67% empleos (4,000 plazas generadas formalmente para el año 2015) y la recaudación de impuestos del sector es de 9.66 millones (en el año 2015). La intensión del Estado en promover la inversión extranjera de minería metálica, pero sus aportes al PIB, empleo e ingresos fiscales son mínimos en comparación con los perjuicios ambientales y sociales que genera al país.

Este evento lo realizamos en alianza con Misión Bosawas y acompañamiento del IEEPP), en las instalaciones de la Universidad Americana (UAM).

Fuente:http://www.humboldt.org.ni/node/1915