Derrame de cianuro por Minefinders

DERRAME DE CIANURO CAUSADO POR LA EMPRESA CANADIENSE MINEFINDER EN LA MINA DOLORES ENVENENA LA CUENCA DEL RIO TUTUACA EN CHIHUAHUA.
JULIO 8 DE 2010
Desde hace 8 días la empresa minera MINDFANDERS que opera ilegalmente la mina Dolores  en el municipio de Maderas, en el estado de Chihuahua provocó un derrame de cianuro de sodio que  no ha podido controlar.
Desde hace años, los habitantes de las comunidades afectadas libran una lucha contra ésta empresa minera y contra los gobiernos federal y estatal que han hecho oídos sordos a sus legítimas demandas de rechazo al criminal proyecto minero a tajo a cielo abierto, y el uso diario de miles de toneladas de cianuro para su proceso de beneficio de minerales.

La empresa declaró oficialmente el uso de 300 toneladas mensuales de cianuro de sodio, 10 toneladas diarias. Para la lixiviación del mineral o sea 3,600 toneladas al año de veneno, para lo cual supuestamente tenia medidas preventivas como: Para minimizar y controlar los efectos de éste tóxico elemento asegurando que: todas las áreas donde se manejen soluciones de proceso serán construidas sobre suelo compactado recubierto con una membrana de polietileno de baja densidad 8LLDPE) de 80 milésimas de pulgada para el área de patio y doble membrana de 60 milésimas para las piletas externas. En las piletas de proceso se instalará un sistema de colección y recuperación de fugas.

También manifestó oficialmente a la SEMARNAT, que  los recursos hídricos y patrón de drenaje local serán de los más afectados tanto en sus patrones de drenaje como en su calidad. Pero que Las únicas descargas al entorno durante la etapa de operación de la mina, serian las aguas de servicio que serian colectadas en fosas sépticas y finalmente descargadas a campos de infiltración.

La empresa sabia que el principal riesgo de su macrotecnologia venenosa era el uso de cianuro: “Las fugas o derrames se podrían presentar en el patio de lixiviación, la pileta de proceso, planta de beneficio o en las tuberías que conectan la planta de proceso con el patio y la pileta.”
Pero aseguró que para prevenir la existencia de fugas o derrames de sustancias peligrosas se dará mantenimiento preventivo a tuberías, válvulas, sellos o instrumentación. A la vez  implementaría un programa de vigilancia con puntos de monitoreo de agua superficial y subterránea aguas debajo de las obras mineras para detectar cualquier anomalía en la calidad del agua atribuible a las operaciones mineras
Hoy los hechos desmienten la eficacia de las supuestas medidas preventivas declaradas por la empresa y la real amenaza para toda la microcuenca del rio Tutuaca, para la flora, la fauna, la salud y la vida de  las poblaciones que  se surten de esa agua quedó de manifiesto.
Lo que está sucediendo en Chihuahua es una evidencia de la vulnerabilidad y falsedad de las supuestas medidas preventivas  que manejan las empresas mineras asegurando que toda su actividad está debidamente controlada.     
Ante el ecocidio y potencial genocidio en la región, es urgente que PROFEPA-SEMARNAT:

1.-Declare la necesidad de tomar medidas urgentes de salvaguarda ambiental y salud de la población.

2.-Alerte a las poblaciones afectadas del grave peligro que implica para su salud y su vida  la contaminación  del rio Tutuaca.

3.-Clausure de inmediato las operaciones de la minera Dolores

4.-Inicie juicio penal contra la empresa por responsabilidades ambientales y violaciones a la LGEPA.

La tragedia en ciernes del derrame masivo e incontrolado de aguas envenenadas con cianuro y otras sustancias toxicas y peligrosas por parte de la Minera Dolores (Minefinder) en la Sierra de Chihuahua, es un ejemplo mas de la necesidad de prohibir en México la minería metálica a cielo abierto y uso de cianuro.

REMA Chihuahua                                 REMA Nacional

Ing. Mario Martínez Ramos
Coordinador


Publicado el: 9 julio 2010
Categorias: Campaña contra el uso de cianuro
Conflictos Relacionados: