Colombia

Comunidades exigen respeto a Cerrejón

lunes 7 de marzo de 2011
COMUNIDADES DEL AREA DE INFLUENCIA DE LA EXPLOTACION DEL COMPLEJO CARBONIFERO CERREJON EN JURISDICCION DEL MUNICIPIO DE BARRANCAS EXIGEN RESPETO A SUS DERECHOS
COMUNIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA EXPLOTACION DEL COMPLEJO CARBONÍFERO CERREJON EN JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE BARRANCAS EXIGEN RESPETO A SUS DERECHOS

En fecha 18 de febrero de 2011, en las instalaciones del Consejo Municipal de Barrancas ? La Guajira, se llevo a cabo, Acto de presentación de las Asociaciones que reúnen a las Comunidades ubicadas en el área de influencia de explotación minera del Cerrejón, ante el Ente Municipal, La Diócesis de Riohacha, La Procuraduría Regional, La Personería Municipal, El Tercer Distrito de Policía Nacional, y La Defensoría del Pueblo.
En dicho evento, se denunció por parte de las Comunidades la problemática sufrida y que actualmente se sufre a causa del desplazamiento y exterminio de poblaciones y caseríos, a lo largo de todos estos años producto de la explotación minera, hechos y circunstancias que mantienen polarizados los intereses entre las Comunidades y la empresa explotadora del Cerrejón.
Entre estos hechos, surge la petición de las Comunidades, que se les respete su libre derecho de asociación, al igual la resocialización de las comunidades desaparecidas tales como El Descanso, Zarahita, Palmarito, Resguardo Indígena de Palmarito, Manantial, etc, y el respeto de su idiosincrasia y la no exterminación de sus costumbres ancestrales, culturales, económicas y sociales.
Comunidades que adicionalmente fueron víctimas de atropellos que van desde desplazamientos forzados, hasta el no pago de sus tierras o pagarlas a precios muy bajos; como el caso Zarahita quienes fueron despojados de sus predios mediante desalojo policivo el cual conto con el consentimiento, autorización y acompañamiento de las autoridades Municipales, hechos consumados hace alrededor de unos siete años y aun no les han cancelado ningún valor por sus tierras. Lo mismo sucedió con el caserío de Palmarito, y caso muy parecido a lo ocurrido con la vereda El Descanso quienes fueron engañados por explotadoras inescrupulosas que haciéndose pasar por Reforestadoras engañaron a los campesinos propietarios en esa época pagando valores muy bajos por esas tierras.
Casos como la población de Roche, que luego de su desplazamiento, se pretende reasentar como una población urbana, lo cual hace perder indistintamente la idiosincrasia rural que por siglos mantuvo esta población, lo que la llevaría en un futuro al total exterminio de sus costumbres ancestrales, culturales, económicas y sociales.
De igual manera, la Comunidad de Oreganal, denunció que habiendo transcurrido más de una década desde su desplazamiento, y reasentamiento en el denominado Nuevo Oreganal, por parte de las empresas explotadoras del Cerrejón, siguen siendo víctimas de discriminación, contaminación, desidia de la empresa en sus proyectos productivos, oportunidades de empleo, y legalización de los predios que hoy ocupan.
Las Comunidades que hoy se encuentran en procesos de conversación con la empresa explotadora, como el caso las Casitas, advierte el conflicto de intereses que existe entre los supuesto defensores o asesores de las Comunidades, profesionales de acompañamiento de la administración municipal, y el delegado de la Personería Municipal, a quienes se les cancelan sus honorarios con dineros de la empresa explotadora, por lo que se considera que no existe una verdadera autonomía o independencia en desarrollo de la labor que desempeñan, aun sea su contratación realizada por el Municipio.
En cuanto al Nuevo Cementerio de Barrancas, se denuncio la problemática existente frente a este caso.
En el año 2004, representantes de las Comunidades de los desaparecidos caseríos de El Descanso, Zarahita y Palmarito, realizaron unos acuerdos con la empresa explotadora del Cerrejón, en los cuales se entregaría por parte estas comunidades los terrenos ocupados por los cementerios, y en contraprestación se entregarían a las Comunidades un cementerio nuevo en el Municipio de Barrancas. Obra que parece haber sido entregada en donación a la Diócesis de Riohacha por parte de la empresa explotadora para su administración.
Siete años después aun no han sido cumplidos los acuerdos a los beneficiarios y son múltiples las inconsistencias y errores de construcción que presenta la obra. Inconsistencias que han sido puestas en conocimiento de la empresa explotadora y de las autoridades municipales en varias ocasiones, por parte de las Comunidades involucradas, de lo cual no se ha logrado conseguir ninguna solución ni respuesta favorable.
En la reunión en mención donde hizo acto de presencia el Cura Párroco de Barrancas, quien indago a los representantes de las comunidades sobre las exigencias que tienen frente a esta problemática, quienes le expresaron que además de solicitar la reparación de las anomalías de la construcción, el pago del excedente económico al que se comprometió la empresa, piden las Comunidades involucradas, se les entregue la administración del nuevo cementerio de Barrancas.
Por otra parte, fue un consenso general por parte del público presente, manifestar que las Comunidades ubicadas en el área de influencia de la explotación minera, siguen siendo víctimas de un modus operandi que laza con la ilegalidad de las empresas explotadoras frente a sus políticas y proyectos de negociación de tierras, dentro de las cuales acuden a actitudes de prepotencia, exclusión, diseminación, parcialización e imposición, los cuales van desde adquirir los predios o fincas productivas aledañas a las Comunidades, dejándolos sin los medios de subsistencia propios de estas, para posteriormente prohibirles el ingreso a esas tierras aludiendo que son propiedad privada, privándose a los habitantes de los habituales cultivos, cría de animales, y la práctica de caza de animales silvestres con los cuales sobrevivían, asfixiándolas totalmente con la continuas y diarias explosiones de voladuras, cierre de vías, paso de maquinarias sobredimensionadas, negándoseles igualmente la continuidad de los servicios y programas que por ley les corresponde. Logrando así la consecución de sus objetivos, que no son más que causar el desplazamiento o desarraigo de esas Comunidades convirtiéndolas en pueblos fantasmas, para luego poder adquirir sus predios a muy bajos precios y en algunos casos sin pagar ningún valor por ellos.
Todo esto ante la mirada complaciente e indiferente por parte de las autoridades Municipales, Departamentales, Ambientales y de Control del Estado, dejando en una total huerfanidad a las comunidades que representan.
El punto álgido de la reunión estuvo presidido por múltiples denuncias de Líderes Comunales en las que manifiestan las constantes persecuciones, difamaciones y amenazas en contra de sus actos y hasta de sus propias vidas.
Se dijo entonces por parte de estos, que parece ser el eje central de las políticas de negociaciones de las empresas explotadoras, el que se busque difamar los actos de los Líderes de las Comunidades, insinuándoles a miembros de las mismas supuestas intenciones de favorecimientos personales por parte de sus Líderes.
Manifestaron, que en ocasiones los funcionarios de las empresas explotadoras, los contratistas acompañantes de la administración municipal y aun delegados de organismos de control, ilustran a los miembros de la comunidad sobre la inconveniencia del trabajo de sus Líderes, por consiguiente generando divisiones al interior de esas Comunidades.
En conclusión, todos los Lideres Representantes de las Comunidades de influencia de la explotación minera del Cerrejón, manifestaron en estar totalmente de acuerdo y abiertos a cualquier acercamiento o dialogo que permitan compensar y resarcir los daños sufridos hasta ahora. Dentro de un marco democrático, participativo, tolerante, incluyente, respetuoso, justo y equitativo que redunde en el bienestar y la convivencia pacífica de todas las Comunidades afectadas.
Involucrando en estos procesos a todos los sectores tanto a nivel Municipal, Departamental, Nacional e Internacional mediante audiencias públicas que permitan transparencia en todos los acuerdos que se realicen.

Los Representantes de las Comunidades.

JULIO GÓMEZ CARRILLO LUIS PUCHE CAMPUZANO
Presidente ASONECIDES Presidente ASONECIPAL
Coordinador del Evento

OMAR CARRILLO BONILLA MARIA SOLANO MOLINA
Presidente ASONECIZAR Presidenta ASONECIBA

LUIS FELIPE PEREZ MARULANDA LINO USTATE RAMIREZ
Presidente ASONECIORE Presidente ASONECICAS

ROBERTO RAMIREZ DIAZ WILMAN PALMEZANO A.
Presidente ASOROCHEROS Presidente J.A.C. Chancleta

JAIME PUSHAINA YALENIS MEDINA S.
Presidente ASOINPAL Presidenta J.A.C. Sierra Azul

http://reclameguajira.blogspot.com/2011/03/comunidades-del-area-de-influencia-de.html

RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINER?A
TRANSNACIONAL, RECLAME