Comunicados OCMAL

Comunicado OCMAL: apoyo consulta popular Piedras, Tolima, Colombia

Bogota, 28 de julio de 2013                                                                                                             

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), que agrupa mas de 40 organizaciones de todo el continente, a través de delegados de Perú, Bolivia, Chile, Honduras, El Salvador, Ecuador, Colombia y las organizaciones abajo firmantes, reunidos en un encuentro en la ciudad de Bogota, expresa su apoyo y solidaridad con el proceso de resistencia de las comunidades del departamento del Tolima, Colombia, en especial de los municipios de Cajamarca y de Piedras, frente al proyecto de minería a gran escala denominado «La Colosa», adelantado por la empresa Anglogold Ashanti. 

 

En el marco de un proceso organizado, hoy 28 de julio, en el municipio de Piedras y como un logro de la oposición al proyecto, la comunidad está ejerciendo su derecho a la participación mediante el mecanismo legal de la consulta popular, decidiendo sobre la implementación de proyectos de megaminería y las actividades asociadas, como un ejercicio autónomo de defensa del territorio. 

 

 

Hacemos un llamado a las autoridades públicas, la opinión pública y la comunidad internacional, a apoyar y respetar los resultados de la consulta como una expresión legítima y democrática. No solo porque así lo establece la ley colombiana, sino porque el resultado de la misma expresa el sentir colectivo de la comunidad tolimense y de quienes rechazamos la lógica extractivista que se nos ha impuesto en toda América Latina. 

 
Según la Registraduría Nacional, del total de votos válidos depositados en la consulta, 2.971 votos fueron por el “NO” (99.2%) y 24 votos fueron por el “sí”.

 

Organizaciones firmantes:

 

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL

CENSAT ‘Agua Viva’ – Amigos de la Tierra Colombia

Coordinador Nacional Agrario

Colectivo Ecologista Campo

Cinturón Occidental Ambiental

Comité por el Futuro de Jericó, Antioquia

Comité Ambiental por la Defensa de la Vida

Movimiento Ríos Vivos

Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán

Movimiento Campesino de Cajibío

Asamblea Municipal Constituyente de Caramanta, Antioquia- ASAP

Resguardo Indígena La Laguna Siberia, municipio de Caldono, Cauca

Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco, Boyacá- ASOACCTASCO

Proyecto Gramalote

Vicaría del Sur, Caquetá

Asociación los Comuneros del Sur del Caquetá