Colombia

Colombia bloquea solicitud de Prodeco sobre devolución de títulos de carbón

24/06/2021
Cortesía de Grupo Prodeco.
Colombia ha rechazado la solicitud de la minera Glencore, con sede en Suiza, de renunciar a los tres principales títulos mineros asociados con su unidad Prodeco, dijo a Argus el regulador Agencia Nacional de Minería (ANM).

La ANM declaró “inviable” la solicitud de devolución de las licencias 044-89, 285-95 y 109-90 de Prodeco, alegando que no tiene certeza sobre si las licencias cumplen con la conservación y mantenimiento de las instalaciones y equipos.

“Con el fin de salvaguardar los intereses de la nación y proteger el patrimonio neto del estado, se consideró oportuno denegar la solicitud de renuncia de los títulos mineros antes mencionados”, dijo la ANM a Argus .

Los tres títulos representaron 8.8 millones de toneladas, 3.7 millones de toneladas y 1.5 millones de toneladas de la producción de Prodeco en 2019, muestran los datos de ANM, más del 99 % de su producción ese año.

Prodeco ha apelado contra el fallo y espera una decisión final el 20 de julio, dijo a Argus.

Prodeco también apeló contra una decisión anterior de la ANM de rechazar la devolución de sus títulos más pequeños DKP-141 y HKT-08031. El regulador tenía hasta el 18 de junio para considerar la apelación, pero aún no ha publicado una decisión.

Prodeco dijo a Argus que el gobierno no había aceptado la solicitud inicial de la empresa de detener las actividades mineras durante cuatro años, ni de devolver sus títulos mineros, pero que debe continuar con el costoso mantenimiento de las minas y el equipo. La unidad ha estado en cuidado y mantenimiento desde marzo de 2020, cuando las operaciones se suspendieron por primera vez durante el primer cierre de Covid-19 en Colombia.

Prodeco dijo a Argus que su decisión de detener la minería de carbón en Colombia no cambió cuando se le preguntó si consideraría reanudar las operaciones para aprovechar los firmes precios marítimos.
Punto muerto

La última decisión de la ANM significa que la saga de Prodeco permanece en un punto muerto, dijeron las fuentes, ya que el fallo no obliga a la firma a reanudar sus operaciones.

Una fuente gubernamental de la unidad de minería y planificación dijo que resolver una disputa sobre el programa de obras e inversiones y establecer un programa para el cierre de la mina podría ayudar a romper el estancamiento.

Pero también existe el riesgo de más litigios, ya que el analista de JcF Energy and Mining, Jaime Correal, dijo que Glencore podría presentar una demanda contra Colombia por negarse a permitir la renuncia a los títulos.

“Glencore invirtió más de USD 3 mil millones en Colombia y la compañía de una forma u otra buscará un retorno por esa inversión. Dado el largo historial de demandas de Glencore contra Colombia, estoy seguro de que la minera probablemente demandará a la nación”, añadió Correal.

Glencore se negó a comentar.
Fuente: Argus Media

Colombia bloquea solicitud de Prodeco sobre devolución de títulos de carbón