Guatemala

CC ordena mantener suspendidas operaciones de Mina Fénix

Por Jessica Gramajo

19/06/2020
Las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel en Izabal seguirán suspendidas por orden de la CC. (Foto: Compañía Guatemalteca de Níquel)

Las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel en Izabal seguirán suspendidas por orden de la CC. (Foto: Compañía Guatemalteca de Níquel)

Las operaciones de la Mina Fénix, ubicada en Izabal, seguirán suspendidas luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dictó sentencia a una apelación de amparo promovido contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM) por haber otorgado licencia de explotación a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

En julio del año pasado, la CC suspendió de manera temporal la licencia de explotación de la CGN a nombre de la Minera Fénix, decisión que fue apelada, pero rechazada este viernes.

«Este Tribunal confirmó el otorgamiento del amparo al considerar que se violaron los derechos de los pueblos indígenas de participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo económico, social y cultural que los afecta directamente», señala la CC en un comunicado.

Además, indicaron que «el MEM otorgó la licencia de explotación a la CGN sin que esta cumpliera con el requisito de aportar un estudio de impacto ambiental del área total que pretendía explotar y no atendió la cosmovisión de los pueblos indígenas asentados en el área de influencia del proyectos minero señalado».

Autorizan un área
Sin embargo, la CC estableció que de los 247.9 kilómetros cuadrados otorgados en la licencia, la minera sí podrá operar en 6.29 km2 ya que solo de esa superficie presentaron estudio de impacto ambiental.

«La licencia únicamente será válida para 6.29 Km2, de los 247.9978 Km2 que habían sido autorizados porque solo sobre esa superficie hicieron estudio de Impacto Ambiental», señaló la Corte.

Al mismo tiempo, otorgó un plazo de 18 meses para realizar el proceso de consulta, que les permitiría operar en los 6.29 kilómetros cuadrados donde sí elaboraron estudio de impacto ambiental.

Hasta el momento no hay pronunciamiento de las autoridades del MEM ni de la Mina Fénix.
https://www.soy502.com/articulo/operaciones-mina-fenix-seguiran-suspendidas-orden-cc-100931