(España).-El Pleno Ordinario que celebrará el próximo jueves el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo incluirá un total de 3 mociones. Además de las dos del PSOE que fueron presentadas en la mañana del martes en rueda de prensa, el Pleno incluirá también una moción de Izquierda Unida que tiene como objetivo que el Pleno rechace el proyecto minero que está llevando a cabo la empresa Berkeley en Retortillo.
En el texto de la moción se expone que este tipo de minería tiene “un gran coste y un elevado impacto medioambiental”, apuntando además que es “una explotación de carácter finito que transforma el medio donde se desarrolla, reduciendo o anulando los valores ambientales y ecológicos del entorno, que tardarán centenares de años en recuperarse”. Desde el punto de vista de IU, se trata de un “atentado contra un Campo Charro que mantiene unos valores ambientales de primer nivel”.
Para la formación, el proyecto “afectará de manera directa e indirecta a Ciudad Rodrigo y los mirobrigenses, tanto por la afectación de este tipo de instalaciones en la salud de las personas que habitan a decenas de kilómetros a la redonda, como por la pérdida de uno de los entornos con mayor valor ambiental en un radio cercano”.
IU plantea en su moción que la Corporación de Ciudad Rodrigo “tiene la obligación moral y política de sentirse concernida por lo que ocurre en su entorno más inmediato”, por lo que exponen como primer acuerdo de la moción el “rechazo al proyecto de explotación a cielo abierto de la empresa Berkeley”.
Además, se pide solicitar a la Junta de Castilla y León que paralice cautelarmente la tramitación del proyecto “hasta que no se disipen todas las dudas sobre las afecciones medioambientales y sobre la salud de la población, o hasta su deseable rechazo total al proyecto”; y al Gobierno de España que pida al Instituto de la Salud Carlos III “un estudio sobre los efectos en la salud de la población de la comarca de esta actividad”.
Fuente:http://salamancartvaldia.es/not/148742/iu-pedira-pleno-rechace-proyecto-minero-retortillo/



La secretaria de Medio Ambiente filipina Gina Lopez, que ordenó cerrar más de la mitad de las minas del país, perdió hoy su cargo en una polémica decisión del Congreso criticada por ecologistas y celebrada por el sector minero. “Agradecemos la rápida resolución sobre el nombramiento de la señora Lopez”, expresó en un comunicado la Cámara de Minas de Filipinas. Lopez tras conocer la decisión acusó a la Comisión de Nombramientos de violar el “derecho de los filipinos a un medio ambiente limpio y saludable”.
España.- Izquierda Unida Castilla-La Mancha va a preguntar por escrito a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural si conoce el impacto ecológico que puede tener la instalación de la empresa Quantum Minería en la comarca del Campo de Montiel y el municipio de Navas de Estena para la extracción de monacita.
(España).-Unas 150 personas han participado en la movilización social en contra del proyecto minero que
China se ha tomado en serio a Donald Trump, al menos en una cosa: EEUU está por la labor de reavivar la carrera espacial con la mirada puesta en la Luna. Y los chinos no quieren quedarse atrás en un territorio que ya conocen.
España.-La organización Ecologistas en Acción, en Ciudad Real, ha programado para este domingo, 30 de abril, a las 10.30 horas, una marcha senderista en protesta contra la minería de las tierras raras y en defensa de «un Campo de Montiel vivo».
(España).-Así lo ha indicado este 22 de abril la plataforma ciudadana Stop Uranio a través de un comunicado remitido a Europa Press en el que se adjunta, además, la respuesta del Gobierno.
(España).-Ecologistas en Acción (EA) de Ciudad Real ha organizado una marcha senderista para el próximo 30 de abril, contra el proyecto minero de tierras raras que la empresa Quantum pretende explotar en las localidades de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en la comarca del Campo de Montiel.
(España)- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca acordó este miércoles la paralización inmediata de la tala, corta, arrancamiento y desmonte de encinas que la empresa Berkeley Minera España estaba realizando en el término municipal salmantino de Retortillo, como paso previo al inicio de los trabajos para construir la mina de uranio a cielo abierto en la localidad.