barric venezuela
Venezuela

Barrick Gold y otras mega mineras explotarán el Arco Minero del Orinoco.

barric venezuelaEl presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el proyecto del Arco Minero del Orinoco cuenta con 10 mil millones de dólares para iniciar el desarrollo del Motor Minero en el país. En ese sentido, manifestó que Venezuela tiene las puertas abiertas a la inversión y del desarrollo minero ecológico, pero a su juicio, la explotación de recursos minerales ha avanzado con lentitud.

Nicolás Maduro anunciando inversiones de mineras transnacionales por 10.000 millones de dólares.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el proyecto del Arco Minero del Orinoco cuenta con 10 mil millones de dólares para iniciar el desarrollo del Motor Minero en el país. En ese sentido, manifestó que Venezuela tiene las puertas abiertas a la inversión y del desarrollo minero ecológico, pero a su juicio, la explotación de recursos minerales ha avanzado con lentitud.

“El Arco Minero del Orinoco busca ordenar, organizar y desarrollar”.

Sostuvo que ese proyecto ha sido objeto de manipulación por algunos sectores. Sin embargo, manifestó que el Arco Minero es el plan económico más importante de América Latina en el siglo XXI.

Barrick Gold no podia estar ausente

En compañía de Roberto Mirabal Acosta, quien funge como titular del Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico, Maduro presentó las nuevas mineras con las que se firmaron los contratos. Algunas son viejas conocidas. Manuel Rocha firmó el documento que sella el trato entre Barrick Gold International Corporation, antigua Placer Dome, y el Gobierno venezolano.

De origen canadiense, Barrick fue presentada por Mirabal como la próxima trasnacional a cargo de las operaciones de oro y cobre en el Arco Minero del Orinoco. Como una de las empresas con mayor producción de oro a nivel internacional, cuenta con trabajos en países como Zambia, EEUU, Perú y República Dominicana.

Una italiana también apareció en el mapa del Arco Minero. De acuerdo con su página web, Bedeschi se encarga de trabajar con minerales, cerámica, cemento y acero. Mientras que Afridiam, una trasnacional que fue presentada el pasado 24 de febrero con la puesta en marcha del Motor Minero, apareció nuevamente en televisión nacional.

La empresa, proveniente de la República Democrática del Congo, estará a cargo de la exploración de diamante, oro y coltán. Este último se ha convertido en uno de los minerales más importantes, debido a sus beneficios para la industria tecnológica. Por ser uno de los más buscados, el presidente Maduro anunció el despliegue de fuerzas de acción y de protección en las zonas en donde se halla el coltán, a manera de evitar el contrabando producto de la minería ilegal.

“Van viento en popa todos los proyectos”, dijo el jefe del Estado durante la alocución. También presentó al grupo Yankuang, una empresa estatal china que se especializa en el trabajo con carbón. Adicionalmente, se anunció en la alocución, esta compañía desarrollará operaciones junto con el Banco de Desarrollo de China.

El ministro Roberto Mirabal explicó que la selección de las empresas que formarán parte del Motor Minero obedece a la manifestación de experiencia previa y a la capacidad financiera. También resaltó la capacidad tecnológica y la necesidad de herramientas destinadas al desarrollo de nuevos minerales.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/venezuela/item/16144-barrick-gold-y-otras-mega-mineras-explotaran-el-arco-minero-del-orinoco