Uruguay

Apelan fallo contrario al plebiscito de la megaminería

La Comisión por la Vida y el Agua del departamento de Tacuarembó presentará este jueves la apelación al fallo de la Corte Electoral que días atrás se pronunció en contra del planteo de realizar un plebiscito para promover un decreto que prohíba la minería metalífera a cielo abierto.

Los promotores del plebiscito,defenderán las 13.000 firmas reunidas y el jueves volverán a movilizarse ante la Corte en forma “pacífica” que incluirá la lectura de una proclama, al tiempo que el abogado que los patrocina presentará la apelación del fallo.

 

Al mismo tiempo, este martes los integrantes de la Comisión se reunirán con ediles de la junta departamental de Tacuarembó,que les presentaran proyectos complementarios para la prohibición de la minería a cielo abierto a la que los promotores del plebiscito se oponen.

Así lo confirmó a Radio Rural, Sebastian Rios, integrante de la Comisión por la Vida y el Agua,quien señaló que si finalmente la Corte Electoral desestima la apelación,no descartan presentarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para pedir la nulidad de esta decisión del organismo electoral.

Conflicto sobre la potestad de la competencia de las leyes
Ríos afirma que la Corte Electoral se pronunció fuera de su competencia,porque es a la Suprema Corte de Justicia que le corresponde definir si el tema de fondo,”que es el que los ciudadanos puedan elegir sobre su entorno y su territorio,” le corresponde a una ley municipal o nacional,aspecto sobre el cual hay al menos dos bibliotecas.

El abogado constitucionalista Eduardo Lust,grado 5 en Derecho Constitucional de la Universidad de la República y además patrocinador del movimiento ambientalista de Tacuarembó ,dijo a Radio Rural que es un tema “muy complejo” reconocido inclusive por los propios miembros de la Corte Electoral.
Para el profesional,sobre el tema de los derechos de los ciudadanos a trabajar para impulsar un mecanismo que proteja el medio ambiente en el que viven, y en este caso a seguir adelante con emprendimientos mineros, les corresponde tanto a los gobiernos municipales como al gobierno nacional.

Lust señalo que el argumento la Corte Electoral para el fallo contrario al plebiscito, “es que la materia que regula la minería es de ley nacional,por lo que un gobierno departamental no puede cuestionar la aplicación de la ley en su territorio”.

Su apelación se basará en que la Corte Electoral no tiene competencia para resolver que es materia nacional y que es materia departamental.
Señaló que el organismo” debió haber controlado mas que nada los aspectos formales como el cumplimiento de la cantidad de firmas necesarias, y luego devolver esa información a la Junta Departamental de Tacuarembó, para que ésta resolviera ( a través de los mecanismos que contempla la Constitución) cuales son los temas que deben ser regulados por una ley nacional y cuales son de materia de ley departamental”.

Proyectos para apoyar reclamos contra ley de minería a cielo abierto
Mañana martes los integrantes de la Comisión por la Vida y el Agua se reunirán con dos ediles nacionalistas de la Junta de salud medioambiental (de la Junta Departamental),para conocer dos proyectos que van en linea con lo que reclama el movimiento ambientalista.
Por un lado el edil herrerista Fabricio Herrrera, presentará una iniciativa para prohibir la minería metalífera a cielo abierto que también incluye la prohibición de la extracción de diamantes (que estaría prevista a realizarse en la zona de Caraguatá).

Mientras que el edil de Alianza Nacional Aldo Rous pondrá sobre la mesa la prohibición del “fracking” (que es la facturación hidráulica, una técnica que posibilita o aumenta la extracción de gas y petróleo del subsuelo) ,que sería habilitada para la zona Norte (Paysandú y Tacuarembó sobre todo) que esta prohibida en países como Francia.