Argentina

Pan American Silver y sus artilugios en la meseta.

Pan American Silver tiene como objetivo lograr la licencia social en las comunidades afectadas por el Proyecto Navidad; por ese motivo, promueve encuestas en localidades y parajes de la Meseta Central. Según se informó a “La Voz de la Meseta” y Del Sur Noticias.com, «la tarea fue encargada desde la empresa, formando parte de un relevamiento a las comunidades, para conocer opiniones, ideas y necesidades de la población». Este trabajo permite conocer las vulnerabilidades de los pobladores para intentar con éxito la venta de espejitos de colores.

 

«Los ejes sobre los que se programó el trabajo son Educación y Mujeres del territorio»; siendo los ámbitos en los que las personas serán entrevistadas, las instituciones educativas entre otros. No se detalla en la publicación, si el proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Educación y si se trata de una encuesta absolutamente voluntaria. Además, considerando que la tarea está basada en la realización de futuros trabajos conjuntos entre la empresa y la comunidad.

De acuerdo a lo programado, «las localidades y parajes visitados serán: Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Blancuntre, Sepaucal, Sierra Rosada, Laguna Fría, Yala Laubat, El Escorial, Chacay Oeste, Gorro Frigio, Cerro Bayo y Taquetren».

En ningún momento, se planificó acercar a las comunidades todas las implicancias que tiene aparejado el desarrollo del Proyecto Navidad, con sus impactos positivos y negativos, que permitieran hacer a los pobladores una elección consciente e informada de la actividad. La megaminería es presentada por sus propulsores de una forma superficial y acompañada con frases hechas casi publicitaria como «minería sustentable», «generador de empleo», «motor de desarrollo» como ocurrió en los encuentros organizados por Asijemin.

«Las responsables de la tarea, Ayelen Juricevic y Andrea Mendieta, destacaron que el objetivo es lograr un intercambio en el que se pueda llegar a conocer en profundidad la realidad de la vida en la Meseta».

Sin embargo, la obtención de éstos datos no dejan de ser un artilugio que utilizan los emprendimientos mineros para lograr convencer, en futuros encuentros, que dichos proyectos servirían para resolver las problemáticas locales. Corresponde aclarar, que eso no ha ocurrido en ningún proyecto en toda América Latina.

 

Fuente:https://noalamina.org/argentina/chubut/item/43130-pan-american-silver-y-sus-artilugios-en-la-meseta?fbclid=IwAR2xrpx9Z7ur5DswXvlxBTVgcks0kq-VZ-BDSPUCDWXxrZTDewRUU9An4Dg