Chile

Sernageomin ordena paralizar obras de concesión minera en Río Valdivia y borde de humedal

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ordenó paralizar las obras de una concesión minera y restablecer el terreno intervenido en el Río Valdivia y parte de un humedal.

Sernageomin respondió a una denuncia del Comité de Adelanto Teja Sur, sobre la intervención con retro excavadora en el Río Valdivia. Los sedimentos son depositados sobre el humedal y terreno fiscal, los cuales también han sido intervenidos por la misma maquinaria.

La directora regional del organismo, Maira Figueroa, confirmó que después de dos fiscalizaciones, constataron distintos aspectos que están fuera de regla, por lo que se ordenó la paralización de las faenas.

La autoridad manifestó que si bien en una segunda inspección del servicio encontraron el acceso cerrado, evidenciaron que había movimiento de tierra.

Figueroa precisó que este caso lo sigue la Dirección Regional Zona Sur de Sernageomin, desde dónde no se ha informado el cumplimiento de las instrucciones emanadas del servicio.

La directora regional del Sernageomin confirmó que distintos organismos están al tanto sobre esta intervención y deberían dar un pronunciamiento sobre los cumplimientos a la normativa.

La autoridad aseguró que el organismo analizará que la concesión de explotación cumpla con la Ley y el Código de Minería. Sin embargo, precisó que como no se está cumpliendo, se le otorgó al titular las recomendaciones necesarias para que regularice lo obrado.

Figueroa manifestó que el servicio tiene por objetivo que se generen labores para impulsar el desarrollo minero, pero bajo todas las normativas requeridas.

El titular de las faenas es Alex Gubernatis Silvano, quien indicó que trabaja sobre lo que dispone la ley minera. Incluso, dijo que el caso fue llevado a la Corte de Apelaciones, donde se rechazó un recurso de protección en su contra.

Gubernatis tiene dos concesiones mineras, Futuro 1 y Futuro 2. La primera abarca parte del río Cruces y del río Valdivia, que incluye la unión de ambos afluentes y en sus bordes hay totoras y cisnes de cuello negro.

La segunda, Futuro 2, es donde está la intervención hacia el río Valdivia bajo el sector de Teja Sur, donde se hizo una isla y una dársena para yates.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2018/04/02/sernageomin-ordena-paralizar-obras-de-concesion-minera-en-rio-valdivia-y-borde-de-humedal.shtml