Aratiri
Uruguay

La minera Aratirí apeló fallo que obliga a divulgar información secreta sobre su proyecto

AratiriAratirí presentó días pasados un recurso contra la decisión el juez de lo contencioso administrativo, Alejandro Martínez, en el cual alega que la resolución de brindar información sobre su proyecto la afecta en su condición de tercero interesado, dijeron a El Observador fuentes vinculadas al caso.

El integrante de la organización Uruguay Libre, Victor Bacchetta, inició el año pasado un juicio para que el Ministerio de Industria le brinde información sobre la propuesta de Aratirí, que actualmente se encuentra en “stand by”.

La iniciativa minera implica la extracción de 18 millones de toneladas de hierro por año en un plazo de entre 15 y 20 años en los yacimientos de la zona de Valentines (Treinta y Tres) con una inversión cercana a los 2.770 millones de dólares.

A fines de 2014, el juez Martínez dio la razón a Bacchetta y obligó al Ministerio de Industria a proporcional información.

El fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones Civil de 3er Turno. 

Mientras que el miércoles 9 el juez Martínez rechazó un pedido del Ministerio de Industria y Aratirí de “reservar información”.

Ante tal dictamen, secretaría de Estado debe entregar documentación sobre el proyecto minero a Bacchetta, tanto los informes técnicos como comerciales. Por tal motivo, la empresa Aratirí presentó la apelación.

El 20 de noviembre vence el plazo para que Aratirí y el Poder Ejecutivo firmen un contrato de extracción de hierro a gran escala.

El proyecto

El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años. 

Con una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año, Uruguay se posicionaría entre los primeros productores mundiales de mineral de hierro, junto a Australia, Brasil, Canadá y Suecia, entre otros.

La obra implicaba, entre otras cosas la construcción de un mineroducto y el puerto de aguas profundas en Rocha.

Sin embargo, desde la empresa se informó durante el gobierno de José Mujica, la intención de reducir la explotación y utilizar el puerto de Montevideo para sacar sus exportaciones.