Guatemala

Comunicado de la Diócesis de San Marcos

Introducción

La Diócesis de San Marcos, en el marco de la Cuaresma 2oL4, y en el contexto del XVI anivrrsario del testigo de Ia verdad Monseñor Gerardi, quiere proponer como Iglesia un viraje positivo a la üda de cada persona, es decir, la conversión a tomar conciencia de la obia redentora de Jesucristo y a retomar nuestro Bautismo.

Es de suma urgencia que todos y todas demos ese viraje positivo a nuestra vida, pues ello se reflejará en Ia búsqueda de alternativas a las apremiantes situaciones que la mayoría de la población está pasando: desnutrición, iuseguridad, iujusticia, desempleo, explotación laboral, pobreza, extorsiones, entre otras. Y de las vergonzosas actuaciones que un pequeño gmpo realiza: corntpción, indíferencia, tráfico de influencias, saqueo de los bíenes naturales, irrespeto a Ia ley, entre muchas otras.

Realidades Urgentes de Atender

Queremos denunciar y llamar la atención de los órganos del Estado guatemalteco, de la sociedad-civil organizaday la población en general, sobre las siguientes realidades que, de no ser atendidas de manera urgente, nos pueden llevar a más situaciones lamentables:

 1. Energía eléctrica

En 1996 se privatizó este servicio público, poco tiempo después empezaroü a aparecer las inconformidades por los excesivos cobros, sin que se dieran cambios en el consumo, Io que Ilevo a situaciones de conflicto. Si bien es cierto, han existido mesas de diálogo, estas no hln dado el resultado esperado: encontrqr una alternatiua de solución en justícia. Además, la incesante persecucióu de la que han sido objeto los líderes comuuitarios que se han atrevido a alzarlavaz en defensa de sus derechos. Han habido momentos fuertes de violencia, llegando a cometerse crímenes que perrnanecen en la impunidad, amenazas a usuarios y trabajaáores; aetitudes que en nada ayudan a Ia construcción de una sociedad en paz. Por si fuera poco, esta situación se agrava ante la actitud de la empresa al cortar el flujo de energía eléctrila, lo que atenta contra el derecho de las personas que pagan su consumo de energía eléctrica, y que contradice Ia imagen, que desde la empresa y el gobieruo, se da a la opinión púbHta de desarrollo, al negar el seruieio eléctrico a varios muuicipios.

Entendemos que estas acciones son contrarias al desarrollo, pues han generado aún más actos de violencia, desatención en hospitales, agentes de policía teniend»o que realizar su trabajo a la luz de las velas, fronteras sin sistema informático, imposibilitando el desarrollo de la actiüdad comercial. Lo que nos lleva a preguntarnos: édónde está el tqn mentq.do desarrollo y dónde está. la calidad que se ofreció al priuatizar el seruicio de la energía eléctrica?

Un asuuto, entre otros, al que no se le encuentra total explicación es el del cobro del alumbrado pírblico, pues muchas personas pagan más por este concepto que por el consumo domiciliar, iucluso donde no existe alumbrado público. El cargo fijo, que ni siquiera la empresa puede explicar, pero que está avalado por la Comisióu Nacional de Energía Eléctrica

y por ende el gobieruo. Otro, es el de los convenios de pago ante abusos de cobro. Lo que nos -L-lleva a preguntarnos: éCómo pueden tnantenerse callados alcaldes, gobernadores A funcianaiios púbticas snte esta situsción de ittjustícia par p*rte de la empresa?

Lamentamos que las instituciones del Estado de la República de Guatemala, quienes deben garantizar este y otros servicios al pueblo, se plieguen de manera tal al interés exclusivamente comercial olvidaudo que la energía eléctrica es un serviciot. Como corsecuencia de esta actuación, ahora se tiene una situación de conflictividad entre usuarios, la prestadora de servicios y un gobierno que no cumple con su función de gestiorar y administrar el Estado.

2. Minería

También fue en 1996, cuando se iutrodujeron cambios a la ley de minería, lo cual se tradujo en que el Ministerio de Energía y Minas, se dedicó a otorgar -licencias de reconbcimiento, exploración y explotación, de manera casi expedita, con el fin de posicionar al país como una «buena» opción para realizar ese tipo de inversiones. En realidad la política minera está basada en la imposición de estos proyectos a la voluntad de la ciudadanía. La respuesta ciudadana fue realizar consultas comunitarias de btrena fe, basadas en la Constitución Política de la República, El ‘Código Municipal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Dicho mecanismo de consulta ha sido rechazado por las mismas estructuras del Estado guatemalteco, bajo el cínico argumento que las consultas son legítimas, legales, pero no vinculantes. Mientras tanto las presiones a las que son sometiáas las comuuidades para desarrollar proyectos mineros, son cada vez más fuertes. Además tenemos que denunciar, por un lado, el «esfuerzo» realizado por el ejecutivo para que el país sea certificado y considerado como país minero, cornparándolo con otras naciones sudamericauas que no comparteu con Guatemala ni su tradición histórica y cultural, ni su realidad geográfica, poblacional y económica. Por otro lado, también, denunciamos la peligrosa suplantación del Estado que ha venido realizando la empresa Moutana Exploradora áe Guatemala, pues de su obligación de pagar impuestos ha pasado a prestar de manera directa servicios que no le competen, inmiscuyéndose en temas tan delicados como la educación y la salud. Como Diócesis nos asombramos de la desidia del gobierno central, en realizar proyectos en esa zona porque ya los realiza la empresa, lo cual solo deja claro la alianza, el contubernio, entre funcionarios de gobierno y empresa, condenaudo al altiplano marquense a teuer como única opción económica viable la explotación minera.

¿Cóma aspira el gobierno de la República a» que exista un ambiente de paz y concordia en el país, si la voluntad soberana de los pueblos se ignora? ¿Cómo aspiran empresarios y poderes económicos a instalarse, ser productiuos y desorrollar una nación si son incapaces de escuchar a las poblaciones afectadas?

3. La crisis de la Roya del Café, como ejemplo, de la lamentable situación agraria.

El modelo histórico agroexportador, basado en mouocultivos, ha convertido la boca-costa de nuestro departamento en una zona altamente vulnerable ante diversas sifuaciones climatológicas, plagas y enfermedades, crisis económicas, entre otras. Esto va más allá del impacto económico, llegando a afectar profundamente la vida de las persoras, sobre todo en aquellas que, para sobrevivir, solo cuentan con su fuerza de trabajo e¡ las fincas cafetaleras o dépenden directamente de ellas. Uno de los efectos es que cad¿ día los salarios son más précarios, llegándose a pagar entre Qz5.oo y Q4o.oo por jornada de trabajo, por supuesto éstos montos quedan muy lejos del salario mínimo vigente para el 2013 que era de Q7t.4o, y mucho más alejados del costo de la canasta básica, que roza los Q3,ooo.oo al mes2- Claro está, los efectos los tiene que soportar la familia mediante una alimentación cada vez más d»eficiente, que se traduce en hambre y Ia consecuente desnutrición. Tiene incidencia en el acceso a la educación, la salud, la justicia, entre otras. A esto hay que agregar que el pequeño productor no está recibiendo apoyo técnico y financiero del Estado para que pueda buscar álternativas a la crisis. Por eso es urgente que los organismos del Estado se comprometan en buscar alternativas üables de desarrollo para las áreas rurales.

4. Campaña electoral sin pausa

Es iuconcebible cómo en uu país como el nuestro, donde hay persouas que se estáu mrrriendo de harnbre, los mal llamados partídos políticos -porque en realidad son empresas electoreras-, se estén gastando millones de quetzales en ilegales, vacías, aburridas y asqueantes campañas publicitarias con el único afán de mantenerse o llegar al poder para seguir saqueaudo las arcas del Estado. Condenable, también, es la actuación de actuales ftrncionarios públicos a todo nivel, que se hacen ptülicidad con fondos públicos, pues esto va en detrimento de la institucionalidad e incluso de la calidad de las obras que se realizan. Nos pregtrntamos igualmente: éde dónde sqlen los fondos para esta campaña en aquellos partídos de «oposición»? éSe hacen tratos económicos a cambio defauores políticos? De ser así, sería funesto para nuestro proceso democrático.

EL LLAMADO QUE HACEMOS

A la población a que siga manifestándose pacíficamente, evitando la violencia y la tentación del aprovechamiento de la lucha para fines políticos y económicos. A no deiarse engañar por empresas que quieran comprar sus üerras a través de vecinos que son utilizados para este fin. A ser críticos ante la propaganda política, con tantas falsas promesas, ya que los gastos de ahora eu publicidad son las facturas que después nos cobrarán cuando estén en los cargos públicos. Al mismo tiempo llamamos a los rnovimientos y organizaciones sociales a que hagan esfuerzos por la unidad.

Ante las situaciones descritas anteriormente debemos, todas y todos, empeñarnos er buscar soluciones: por eso volvemos a hacer el llamado que la Conferencia Episcopal de Guatemala nos hiciera en su más reciente comunicado a retomar tres deberes fundamentales: a) El deber de la Solidaridad, b) El deber de la Justicia Social, c) El deber de la Caridad Universal. Estamos seguros que si todos los hombres y mujeres los retomamos, vamos a poder hacer frente y encontrar soluciones a las apremiantes situaciones que la mayoría de la población está viviendo. Si cada quien los hiciera suyos en su actuación personal, farniliar laboral, vamos a promover una sociedad más justa y paz.

Considerando lo anterior, proponemos:

1. Que se conforme una mesa de diálogo, con representación de todos los sectores involucrados en la problemática de la energía eléctrica. Como punto de partida se debe considerar que la energía eléctrica debe dejar de ser un negocio exclusivamente económico y reconvertirlo en un asunto estratégico de servicio a la nación. En este proceso se debe tener la firme voluntad de respetar y cumplir los acuerdos alcanzados.

2. Para el caso de la minería, el Estado debe convocar para hacer un análisis sobre el rnodelo de desarrollo que pretende promover, pues los recursos explotados no son retornables. Mientras tanto, exhortamos a las comunidades a seguir en resistencia pacífica para defender sus derechos individuales y colectivos, haciendo uso de los mecanismos que el estado de derecho le otorgan.

3. Que el organismo ejecutivo, ponga especial atención en brindar ayuda adecuada a la población que está sufriendo los impactos de la roya-del café..Por supuesto que es necesario buscar alternativas para dinamizar la economía campesina. Que el organismo legislativo retome con carácter de urgencia y de manera seria la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Intehgral 40-84, pues en ella está plasmada la ruta acordada entre varios sectores para sentar las bases del desarrollo que el país necesita.

4. Que el Tribunal Supremo Electoral, responsables de hacer cumplir la ley electoral y de piartiaos políticos, imponga sanciones ejemplares para pgler fin a las arbitrariedades que ie están áando. y’que realice una auditoría económica obligatoria a todos los partidos a fin de dar claridad y transparencia al proceso.

5. Pedimos a las autoridades competentes para que busquen la solución inmediata a todas las injusticias que generan estas problemáticas.

Estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo puerto!» (E.G. 98-99). «No te dejes vencer por el mal, antes bien vence el mal a fuerza de hacer el bien» (Rm 12,21).

San Marcos, 5 de Abril de 2014