Chile

Teck posterga ampliación de Quebrada Blanca

La idea de la empresa es presentar el EIA recién a fines del próximo año.

La canadiense Teck frenó la ampliación de Quebrada Blanca, plan denominado QB Fase II, iniciativa que considera una inversión de unos US$5.600 millones. La mina de cobre está ubicada en el norte de Chile, en la región de Tarapacá.

“Los precios de nuestros productos han continuado debilitándose. Seguimos adaptándonos a las cambiantes condiciones del mercado y se están tomando medidas para reducir aún más nuestros gastos de capital, lo que frena el inicio de la reapertura de nuestra mina Quintette (en Canadá) y retrasa el desarrollo de la fase 2 de Quebrada Blanca. Además, estamos reduciendo nuestros gastos y aumentando los objetivos de nuestro programa de reducción de costos”, sostuvo el directivo.

 

A comienzos de este año la minera había dicho que ingresaría durante el segundo trimestre el estudio de impacto ambiental (EIA) de este proyecto, que fue retirado del sistema en julio de 2012, según conocedores del sector, para blindar el proyecto del convenio 169 de la OIT sobre consultas indígenas, que podría, eventualmente, poner barreras en su tramitación.

No obstante, la idea de la empresa es presentar el EIA recién a fines del próximo año.