1000
Republica Dominicana

Arriesga vida en lo más alto de Plaza de la Bandera en protesta contra Barrick

1000El presidente Danilo Medina anunció el 27 de febrero la disposición de su gobierno de reclamar una más justa participación en los beneficios del oro de Pueblo Viejo

El Dr. Wazar Gómez subió a lo más alto del monumento.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ciudadano doctor Demetrio Wazar Gómez trepó a lo más alto del arco de la Plaza de la Bandera, en protesta contra la minera Barrick Gold, que explota la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, y a la cual el Gobiero exige mayores beneficios para el Estado dominicano.

El ciudadano, que todavía a las 11:58 de la noche de este viernes se hallaba subido en el monumento poniendo en riesgo su vida, declaró a través de Noticias SIN, en coversación con la periodista Alicia Ortega, que bajaría si recibía una llamada del presidente Danilo Medina.

El presidente Danilo Medina anunció el 27 de febrero la disposición de su gobierno de reclamar una más justa participación en los beneficios del oro de Pueblo Viejo, y que si la minera Barrick Gold no cedía, enviaría un proyecto de ley al Cogreso Nacioal para gravar las ganancias de la minera.

La Asamblea Nacional Ambiental, ANA, Inc., llamó a respaldar la protesta del doctor Demetrio Wazar Gómez asistiendo masivamente a la Plaza de la Bandera desde temprano de mañana sábado 27
La protesta del Dr. Demetrio Wazar Gómez fue respaldada por la organización Asamblea Nacional Ambiental (ANA).

“En un hecho sin precedentes en el país, el doctor Demetrio Wazar Gómez, eminente médico, investigador e inventor, se encuentra en estos momentos, y desde las 6 de la tarde de hoy 26 de abril, encadenado en la parte superior del arco de la Plaza de la Bandera, en Santo Domingo”, indicó un comunicado de ANA, que coordina Domingo Abreu Collado.

Expresó que el doctor D. Wazar Gómez lleva a cabo su protesta con el propósito de llamar la atención sobre el “ominoso” contrato firmado entre el Estado dominicano y las empresas Barrick Gold y Goldcorp.

Asimismo, argumenta que la protesta tiene como objeto resaltar la necesidad de protección a Loma Miranda, y en denuncia y rechazo al proceso de entrega de la Cordillera Central a las empresas megamineras usuarias de cianuro en su metodología de explotación de oro y plata.

Agrega que otra razón del doctor Demetrio Wazar Gómez para encadenarse en lo alto del conocido monumento a la bandera, que se encuentra frente al Ministerio de las Fuerzas Armadas, es su preocupación por la tardanza y largueza con que se ha estado manejando la situación con Barrick Gold a partir del discurso ofrecido por el presidente Danilo Medina, lo que ha permitido que esa compañía esté sacando oro del país de forma alegadamente fraudulenta, como se habría demostrado en las oficinas de las aduanas de Santo Domingo.

La Asamblea Nacional Ambiental, ANA, Inc., llamó a respaldar la protesta del doctor Demetrio Wazar Gómez asistiendo masivamente a la Plaza de la Bandera desde temprano de mañana sábado 27.

“Llamamos a los grupos juveniles de acampadas a instalarse en el área de la Plaza de la Bandera hasta que sean cumplidas las demandas del doctor Wazar Gómez. “Llamamos también a las organizaciones de profesionales y de comunicadores sociales, a difundir esta acción patriótica por demás del doctor Gómez, como una forma de hacer que se oiga en todo el país, y en cualquier parte del mundo donde haya un dominicano, que se hace necesidad nacional impedir la megaminería y el uso de cianuro en las repúblicas Dominicana y de Haití”, expresó.