Perú

Calentándose el ambiente en Cotabambas

Sobre Las Bambas, movidas tras bambalinas y los 40 millones de dólares del Fondo Social…lluvia de millones

Paul Pilco Dorregaray
Abancay, 26 de febrero 2009

Minera Xstrata quiere colocar a sus socios en la administración de Fondo Social Las Bambas. La idea seguramente es sacarle el mejor provecho a los 39 millones 900 mil de dólares depositados en un banco comercial y que diariamente gana intereses.

Razón no le falta al consejero por Cotabambas Rildo Guillén Collado.
La autoridad política afirmó en una reciente entrevista que la empresa minera Xstrata está influyendo en los alcaldes que integran el consejo directivo del Fondo Social Las Bambas (FOSBAM) para que uno de sus socios corporativos asuma la administración de los casi 40 millones de dólares depositados en el Scotiabank. Dijo, además, que había mucho dinero de por medio ya que de acuerdo al reglamento lapersona jurídica o individual que asuma la administración del FOSBAM y que sedefinirá en los próximos días, manejará el 10% del monto total para sus gastosoperativos (4 millones de dólares aproximadamente), además de ingresos adicionalesque obtendrá por otros procesos.

“Estamos hablando de una fuerte suma de dinero. Xstrata está presionando a losalcaldes para que una de las empresas que trabaja con ella y que además tieneconsultorías en nuestra región asuma el control de los fondos”, aseveró.

El comentario cayó como quaker espeso entre los funcionarios de la minera que seapresta a presentar el estudio de impacto ambiental ante los cada vez menosmanejables comuneros que viven desparramados en los 14 centros poblados ubicadosdentro del área de influencia del proyecto.

Guillén Collado, de esta manera coincidió con el alcalde provincial de Cotabambas ypresidente del FOSBAM, Dario Chauca Carrasco quien días antes también sepronunció, afirmando que el manejo de los dineros debe estar a cargo de una personanatural acompañada por un equipo técnico de profesionales de la regiónO sea, en términos más cristianos no será una ONG ni una consultora y menos unorganismo externo el que asuma el manejo de esos fondos.

Asimismo, se conoció que el consejo directivo del FOSBAM integrado por los dosalcaldes provinciales (Cotabambas y Grau), los alcaldes distritales (Coyllurqui,Chalhuahuacho y Progreso) y dos representantes de la empresa Xstrata, designarán alnuevo gerente –mediante la formula municipalista- en reunión a realizarse enTambobamba.

Comunidades excluidas
En Tambobamba están que echan chispas. Un hecho que preocupa y que fue resaltadopor Chauca Carrasco, es que la representación de las comunidades campesinas fueexcluida para integrar el consejo directivo y la asamblea general.

Cabe recordar que esta misma actitud conllevó a duros enfrentamientos contraProInversión debido a la intransigencia de algunos de sus funcionarios y ahora lamisma figura se repite en el reglamento del DL 996.

El alcalde provincial, para salvar su responsabilidad, sostuvo que en su momentosolicitaron la inclusión de los representantes de sociedad civil, introduciéndose en elreglamento una figura legal que respondía a sus expectativas, pero tardíamente sedieron cuenta que en el contrato no aparece el listado de centros poblados ubicadosdentro del área de influencia del proyecto minero por lo que fue descartada larepresentación campesina.

“Esta situación nos está generando problemas con nuestras propias organizacionesenfrentando cuestionamientos de todo tipo”, señaló Chauca Carrasco a manera dequeja.Es preciso indicar que el último viernes (20 de febrero) en sesión de consejo de lamunicipalidad provincial de Tambobamba se acordó que las comunidades campesinasestén representadas en el consejo directivo del FOSBAM, pedido que fue respaldadopor los líderes comunales a pesar que los funcionarios de la PCM y el MINEM, ValeryNiño de Guzmán y José Farfán invitados a la reunión, insistieron que esa incorporaciónya no era posible y por lo tanto ilegal.

Además de la suspensión del diálogo entre Xstrata y la comunidad de Fuerabamba,dirigentes campesinos anunciaron que iniciarán medidas de fuerza si no se respeta sudecisión sobre la reubicación o reasentamiento planteada por la empresa para lo cualsostendrán una reunión donde darán a conocer sus demandas.

Colofón
Y como dato, el 28 de febrero próximo se dará a conocer resultados de la auditoriafinanciera realizada para el periodo 2007 – 2008 durante la cuestionada gestión deProIversión, la misma que estuvo a cargo de una firma privada.

El compromiso de losalcaldes es dar a conocer los detalles de las investigaciones realizadas a través depresentaciones públicas. Ojalá sea así.