Mexico

Esposo de alcaldesa agrede a manifestantes

Esposo de alcaldesa de Cerro de San Pedro agrede a manifestantes contra MSX (Miners San Xavier)

Estela Ambríz Delgado

La alcaldesa Rosaura Loredo y activistas opositores a la Minera San Xavier se enfrentaron en Cerro de San Pedro.
En una manifestación de diversos colectivos contra el presidente de la transnacional canadiense New Gold propietaria del proyecto del Minera San Xavier, Robert Gallagher, dos mujeres fueron agredidas por Santos Nava Arista, esposo de la alcaldesa del municipio, una de ellas sufrió lesiones. Este miércoles, manifestantes del Núcleo Agrario Ejidal, Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales, Movimiento Pueblo Libre, los Colectivos Azul, Ramonas, Huachichil, Patricio Alanís, profesores disidentes, pobladores de Cerro de San Pedro, el Comité por los Derechos Humanos en America Latina con cede en Montreal, Canadá, el Notario Público Leonel Serrato Sánchez y el Movimiento No a la Mina de la provincia de Esquel, Argentina, acudieron a dicho municipio con el fin de manifestarse contra Robert Gallagher, presidente de la compañía New Gold, a excepción de los dos últimos que acudieron para dar fe de los hechos y en calidad de observadores respectivamente.

La protesta tuvo lugar a la entrada de la empresa, dos kilómetros antes de la cabecera municipal. Un grupo de periodistas extranjeros permanecieron afuera de la transnacional.

En el mismo sentido, una mujer de procedencia canadiense y un abogado de la empresa buscaron a algún representante de los grupos de oposición como Juan Carlos Ruiz Guadalajara, miembro del Frente Amplio Opositor (FAO) para proponer de parte de la empresa un encuentro a puerta cerrada, mismo que los activistas desestimaron por parecerles desventajoso, a lo que hicieron la contrapropuesta de dialogar públicamente.

Tras la negativa a dicho diálogo, los activistas iniciaron un bloqueo a vehículos de la empresa, en tanto no se diera alguna posibilidad de comunicación con los directivos.

Hasta ese momento, los hechos se desarrollaron en medio de la calma, hasta que el esposo de la alcaldesa Rosaura Loredo, Santos Nava Arista, a bordo de una camioneta de la policía municipal intentó atropellar a los manifestantes, acto seguido Luisa Montserrat Rodríguez, tuvo que subir a un montículo a un costado del camino a Cerro de San Pedro para evitar ser atropellada, cuando el esposo de la alcaldesa empezó a girar su camioneta sobre el camino acelerando con fuerza.

De igual Manera, Ana María Alvarado, representante del Núcleo Agrario Ejidal, sufrió lesiones en una mano dado que cayó al suelo al tratar de huir del alcance de las maniobras que realizaba Nava Arista.

El plantón cumplió con el objetivo de darle a conocer al funcionario de dicha empresa y a los medios internacionales que lo acompañaron, que preside un proyecto ilegal desde su origen que se mantiene hasta hoy gracias a la complicidad con autoridades federales, estatales y municipales y la violación de las leyes mexicanas.

Por su parte el Colectivo Azul señaló: “Informamos que de manera irracional y cobarde Nava Arista puso en riesgo la integridad de ciudadanos que nos manifestabamos de manera pacífica, hechos por los que tendrá que responder, además de responsabilizarlo de cualquier nueva agresión ya que sabemos que es una persona violenta”.

Los hechos fueron testificados en su totalidad por el notario público No 32 Leonel Serrato Sánchez y más tarde fueron notificados a un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También testigos de calidad fueron Marie-Dominik Langlois, directora del Comité por los Derechos Humanos en América Latina.