Puno: Según alcalde, el Estado remediará Llallimayo por daños ambientales

Publicado 26 del 12 de 2019

El alcalde Melgar, Esteban Álvarez Casa, explicó que la empresa minera Arasi causó daños al medioambiente. Pese a esto, la empresa no se hará cargo de los estragos que causó.

Puno. La empresa minera Arasi no se hará responsable de los daños medioambientales que provocó en la cuenca del Llallimayo, provincia de Melgar. Los proyectos de remediación serán asumidos por el Estado a través de distintos sectores.

Para determinar qué proyectos se ejecutarán para mitigar los impactos, este 20 de diciembre, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, arribará el distrito de Llallimayo. Ahí se reunirá con alcaldes y dirigentes para definir los proyectos a ejecutar con urgencia.

El alcalde de Melgar, Ayaviri, Esteban Álvarez Casa, lamentó que el Gobierno sutilmente asuma la responsabilidad de la empresa. Recordó que la unidad productiva provocó daños al medioambiente. “Pese a todo eso, solo querrán contentarnos con proyectos de remediación, pero sin indemnización para los afectados. Ya quisiéramos las personas naturales ... Leer más

Gobierno ordena cierre de minera Aruntani en Puno

Publicado 29 del 07 de 2019

Largo camino. Luego de casi 10 años de protestas, pobladores de la cuenca del Llallimayo lograron el fin de las operaciones de empresa por contaminar aguas.

Tuvieron que pasar más de 10 años, para que el Gobierno central les dé la razón a los pobladores de la cuenca del Llalimayo. Estos responsabilizaban a la empresa Aruntani SAC de contaminar el agua y el suelo en las provincias de Lampa y Melgar.

Ayer las autoridades de Puno se reunieron con representantes del Gobierno; en la cita, se acordó el cierre definitivo de la unidad minera Arasi y declarar improcedente el proyecto de la unidad minera Carlos Este, ambas de propiedad de Aruntani. Además, no podrá procesar oro ni utilizar el cianuro u otros elementos químicos. Para evitar que la minera siga operando, la Fiscalía lacró todas las instalaciones.

La decisión se dio, luego que la población de la provincia de Melgar acatara desde el pasado lunes un paro indefinido. La protesta se radicalizó ayer porque los gremios de San Román y Puno se sumaron a la medida de lucha.

El ... Leer más

Puno: inician paro indefinido contra minera por contaminación del río Llallimayo

Publicado 24 del 07 de 2019
El día 22 de julio se inició un paro indefinido en Puno contra la minera Aruntani y que se venía anunciando desde inicios del mes. Las comunidades de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri, provincia de Melgar, iniciaron esta medida de fuerza para exigir el cierre definitivo de la minera Aruntani SAC, por contaminar la cuenca de Llallimayo. La provincia de Melgar está catalogada como la capital ganadera del Perú, pero este título corre el riesgo de perderse. La cuenca del Llallimayo, de donde se toma el agua para el consumo humano y del ganado, está contaminada con metales pesados. Los cuatro distritos afectados por la contaminación del río señalan que las aguas contaminadas provienen del botadero “Yesica” de la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani SAC. Pedro Palaco Mamani, representante de la sociedad civil de Melgar, indicó que en el informe 077-2017 del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se confirmó que existe contaminación minera causada por las operaciones mineras de Aruntani, ya que las aguas contaminadas provienen del botadero “Yesica”, donde se encontró afloramiento de agua subterránea ácida con altas concentraciones de aluminio, cobalto, cobre, hierro ... Leer más
Ver más: