Chile

“Zonas de sacrificio”: Cámara aprueba solicitar al Presidente exámenes médicos a los habitantes

La idea es conocer en detalle los efectos nocivos en la salud de las personas que habitan en estos territorios debido a los cordones industriales instalados.
21/10/2022
Por la unanimidad de 143 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 147, la que solicita al Presidente de la República que instruya, a la brevedad, a la ministra de Salud y a sus respectivas Secretarías Regionales Ministeriales, la realización de exámenes médicos a los y las habitantes de las “zonas de sacrificio” del país.

Quintero: Comisión Investigadora reúne antecedentes de monitoreo y control de emisiones
Desde la Cámara citaron como ejemplos a Quintero, Puchuncaví, Huasco y Chañaral, en especial, a la localidad de El Salado. También se mencionan Tierra Amarilla, Tocopilla, Mejillones, Calama, Coronel, entre otras comunas.

La idea, según se plantea, es conocer en detalle los efectos nocivos en la salud de las personas que habitan en estos territorios. Esto, atendiendo los altos e intolerables índices de contaminación. Además, se pide que los resultados de dichos estudios se envíen a la Cámara para su evaluación.

La Cámara señaló que en el documento se sostiene que el desarrollo económico nacional se ha producido con una indudable asimetría, entre lo que se extrae de las “zonas de sacrificio” y la respectiva compensación que se debe a sus habitantes y territorios.

Asimismo, se plantea que las riquezas económicas del país se concentran, en gran parte, en la región Metropolitana. Mientras, la pobreza y el daño ambiental se radica en las comunas de sacrificio. Ello, se estima, evidencia la trayectoria de la relación entre el centralismo y los territorios lejanos a la capital nacional.

La resolución la presentaron los/as parlamentarios de FRVS Jaime Mulet y Félix Bugueño; PC María Candelaria Acevedo, Luis Alberto Cuello y Marisela Santibáñez ; independientes Jaime Araya, Camila Musante y Hernán Palma; y Comunes Emilia Schneider.

“Zonas de sacrificio”: Cámara aprueba solicitar al Presidente exámenes médicos a los habitantes