Perú

Zijin, entre La China y El Perú.

Como consecuencia de la globalización de las comunicaciones, un hecho que ocurre en cualquier parte del mundo puede ser conocido en todo el mundo casi en tiempo real, así sea en China. En las últimas semanas los cables de las principales agencias de noticias han difundido una grave situación de contaminación ambiental ocurrida en China, en una de las operaciones de la empresa Zijin, en la provincia oriental de Fujian.

Como se sabe, Zijin es dueña en el Perú del controvertido proyecto Río Blanco en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, en Piura. Pese a que inicialmente Zijin había negado su responsabilidad, la investigación de las autoridades chinas demostró que la empresa no había impermeabilizado adecuadamente sus instalaciones, lo que provocó en un momento de intensas lluvias, una filtración de los tanques de una planta de cobre por un conducto que además era ilegal, afectando al río Tingjian.

La fuga ocurrió el 3 de julio, sin embargo la empresa esperó 9 días para divulgar el hecho. Como consecuencia de la fuga se habrían vertido aproximadamente 9,100 metros cúbicos de aguas residuales al mencionado río, lo que provocó la muerte por envenenamiento de alrededor de 2 mil toneladas de peces, en lo que se considera como el peor accidente ambiental de los últimos años en China.

La policía de la provincia de Fujian detuvo a uno de los vicepresidentes de Zijin, así como al gerente de operaciones, al director adjunto y al responsable de la protección del medio ambiente. Por si fuera poco, varios medios de comunicación han denunciado que Zijin habría intentado silenciarlos a través de oportunas y beneficiosas compras de publicidad. Los afectados, principalmente poblaciones en el condado de Shanghang, que viven de la pesca y actividades relacionadas con la acuicultura, vienen demandado que la empresa asuma su responsabilidad y los indemnice.

No es la primera vez que Zijin ha estado envuelta en un conflicto socio ambiental en su país. Por ejemplo, el 27 de diciembre de 2006, en la provincia de Guizhou, la minera productora de oro Guizhou Shuiyindong Gold Mine derramó aproximadamente 200,000 metros cúbicos de relaves al romperse la presa que los almacenaba. Según las investigaciones efectuadas, el accidente fue causado por el exceso de relaves en el depósito. Dicha empresa es propiedad de Guizhou Zijin Mining Co., Ltd., una subsidiaria de Zijin Mining Group Co. Ltd., la empresa líder del grupo.

Asimismo, en abril de 2008, Zijin Consortium se vio involucrado en un conflicto social ocurrido en Saixi, provincia de Yunnan, en el suroeste de China, cuando los pobladores de dicha localidad se enfrentaron a la policía en medio de una protesta contra la implantación en sus tierras de una mina de tungsteno, propiedad de dicho grupo.

Los manifestantes reclamaban a Zijin, mejores condiciones de indemnización por sus tierras y garantías que sus operaciones no los afectarían. Como se recuerda, en el Perú las poblaciones de tres distritos de Huancabamba y Ayabaca, en Piura, manifestaron su rechazo al proyecto minero Majaz –ahora Río Blanco- en una consulta ciudadana realizada en septiembre de 2007. Además, las actividades en torno al proyecto Río Blanco ya han provocado impactos ambientales y la empresa ha sido sancionada por el organismo regulador peruano.