Perú

Zijin, Crónica de una Empresa con serios problemas

Por Emma Gómez M.
El caso Río Blanco ha puesto sobre la mesa varios temas que deben ser analizados con detenimiento y rigurosidad: el derecho a la consulta; la necesidad de proteger importante ecosistemas y zonificar el territorio con criterios económicos y ecológicos.

Pero en los últimos días, un nuevo tema aparece: Zijin, consorcio chino que está a cargo del proyecto Río Blanco, atraviesa una importante crisis, derivada de una serie de incidentes ambientales. En efecto, en julio de 2010 se produjo un gran derrame en unas de sus minas de oro en China, provocando el peor desastre ambiental de los últimos años. Ello produjo la contaminación de un río cercano, provocando la muerte de 2000 toneladas de peces. El vicepresidente del consorcio Zijin fue detenido debido al desastre ambiental ocasionado.

Poco tiempo después, en agosto de 2010, dos subsidiarias de Zijin tuvieron que suspender su producción, luego que se produjera un incendio que cobró la vida de 16 trabajadores.

El 21 de setiembre un dique de relaves colapsó en una de las minas de estaño de Zijin. Lamentablemente,  4 personas murieron además de haber afectado casas y tierras de cultivo.

¿Qué reflejan estos incidentes? ¿Son hechos aislados o simples accidentes? Todo indica que estos hechos responden a una pésima gestión ambiental de Zijin que viene ocasionado graves consecuencias ambientales en China.

Es más Zijin tiene un largo historial de este tipo de incidentes (ver cronología). ¿Qué reflexiones podemos hacer? Pues en primer lugar que una inversión con estándares ambientales tan bajos no es una inversión que le interese a la Región Piura ni al país. Las inversiones no pueden medirse sólo en función a las divisas que vayan a producir, sino también a la viabilidad ambiental y social de las mismas. La cronología que adjuntamos no hace más que probar que Zijin es una empresa que genera dudas sobre su seriedad y  que no se rige por estándares ambientales rigurosos.  

Recordemos además que Zijin ya ha tenido problemas ambientales en nuestro país pues a pesar de sólo haber estado en fase de exploración en el proyecto Río Blanco, fue sancionada por Osinergmin, debido a una serie de incumplimientos ambientales.

Ante esta situación no nos queda más que preguntarnos: ¿Queremos que lo sucedido en China se repita en la Región Piura?