Mexico

Zapotitlán gana batalla a minera; juez ordena suspensión

Rechazo de Santa María Zapotitlán a la industria minera

El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado concedió la suspensión de plano a la comunidad chontal de Santa María Zapotitlán, perteneciente al municipio de Santa María Ecatepec, en el juicio de amparo que promovió en contra de una concesión minera otorgada por la Secretaría de Economía (SE) a la empresa estadounidense Zalamera S. A. de C. V., en su territorio.

En un comunicado, la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio (APCHDT) informó que esa comunidad indígena presentó un juicio de amparo el 18 de diciembre del 2018, para impugnar el título minero 238447 Zapotitlán 1, porque fue expedido por la Dirección General de Minas de la SE sin respetarse su derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, al territorio, a la libre determinación, al desarrollo desde su propia cosmovisión y a la información pública.

Explicó que en la tramitación del juicio de amparo, el Juzgado Cuarto de Distrito dio entrada a la demanda bajo el número registral 1208/2018 y otorgó la suspensión de plano en favor de la comunidad indígena, porque fue impuesta la concesión minera.

Que no muevan ni una piedra

Y dispuso –detalló–, que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se lleven actos que puedan privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios al núcleo de población comunal quejoso.

De esta manera, consideró que la determinación del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado constituye un paso importante en la defensa de su territorio, porque la concesión fue impuesta a la comunidad indígena en una evidente violación a sus derechos.

Precisó que la concesión minera pone en riesgo una superficie de cinco mil 412 hectáreas de las comunidades indígenas chontales de Santa María Zapotitlán, San Juan Alotepec, San José Chiltepec, Guadalupe Victoria, Santa Lucía Mecaltepec, San Matías Petalcatepec y San Miguel Tenango.

Ante esto, la APCHDT ratificó su determinación para defender su territorio de manera organizada y legal, por no estar de acuerdo con la imposición de concesiones mineras.

“Declaramos que nuestros territorios están prohibidos para la minería”, asentó.

 

Fuente:http://www.remamx.org/2019/01/zapotitlan-gana-batalla-a-minera-juez-ordena-suspension/