Zapotecas rechazan proyecto minero
Mexico

Zapotecas rechazan proyecto minero en Ixtepec

Zapotecas rechazan proyecto mineroEn 2008, una mina a nombre de Plata Real, subsidiaria de una empresa canadiense llamada Primero Mining, fue autorizada para explotar oro y plata durante 50 años. La aprobación la hizo el gobierno federal a través de la secretaría de economía sin que fuera aprobada por alguno de los pueblos originarios de Ixtepec, Oaxaca.

Las asambleas de Bienes Comunales y Sociedad Agrícola, se oponen al proyecto que este año obtuvo un aumento en la superficie a utilizar, ocupando el 30% del territorio de Ciudad Ixtepec.

“Tenemos conocimiento de que la concesión de Ixtepec forma parte de un corredor minero con otras concesiones en Santiago Lachiguiri, Laollaga, Tapanatepec, Zanatepec, San Miguel Chimalapas y gran parte del territorio chontal. En donde también están rechazándolas” expusieron, el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio y otras 24 organizaciones territoriales que se manifiestan en contra de este proyecto.

 

Además pidieron que se respete el decreto de 1938 que declara a ciudad Ixtepec como zona forestal y vedada “por la importancia que tiene la vegetación forestal, sus arroyos, ríos y manantiales, así como el río de los perros, cuyas aguas son aprovechadas por numerosas poblaciones agrícolas que se encuentran situados a lo largo de su cauce.”

Informaron que la zona donde se encuentra el proyecto, debe ser declarada como “reserva espiritual” por ser el origen de Taniqueza-San Jerónimo-Ciudad Ixtepec.

Además, piden la protección necesaria de los cerros de Banderilla, Nisa Bidxhichi, cerro Tablón y Taberna, por ser parte de su cosmogonía y rituales como pueblo zapoteca.

Asimismo, que no se pase por alto el derecho a la consulta previa, libre e informada. E invitaron a todos los habitantes de Ixtepec, a las poblaciones que comparten el río Guiegu Bicu y a los pueblos del Istmo afectados por concesiones mineras a un Foro Local-Regional titulado “Sin Oro y Plata se Vive, Sin Agua No”, a realizarse en Ixtepec el próximo 10 de abril del año en curso.

“Nos solidarizamos con todos los pueblos del Istmo, de Oaxaca, de México y de todo el mundo que luchan contra la minería y todos los megaproyectos que destruyen la vida de nuestros pueblos”, dijeron.

Zapotecas rechazan proyecto minero en Ixtepec