GetAttachment.aspx
Ecuador

Zamora Chinchipe en EMERGENCIA

GetAttachment.aspx19 de Diciembre 2011
Asamblea declara en Emergencia a ZAmora Chinchipe por proyectos mineros
Gracias compañeros por ayudar a difundir

Tal como estuvo programada se desarrolló la Asamblea Provincial de Zamora Chinchipe, a la que asistieron líderes sociales, productivos, educadores, estudiantes, autoridades y ciudadanía en general. Luego de largas deliberaciones los asistentes coincidieron en la necesidad de conformar un gran frente a fin de emprender en una resistencia para no permitir la instalación de los proyectos mineros a  gran escala en la Cordillera del Cóndor.  “No vamos a permitir que empresas mineras como KINROSS, quienes en el Congo, mientras miles de niños se morían de hambre y miseria y sus pueblos se batían en la guerra civil; sin embargo esta minera canadiense se daba el lujo de vender la riqueza del Cobre para la empresa minera Balloch en 570 millones de dólares. Esta empresa a igual que otras, son acostumbradas a lanzar propagandas de la supuesta responsabilidad social, pero en la práctica  lo que hacen es llevarse la riqueza nacional y dejar en la más absoluta pobreza a sus pueblos. Por ello demandamos al Gobierno del presidente Rafael Correa a cumplir con su palabra de recuperar la patria y a no permitir que empresas mineras extranjeras sigan adueñándose de nuestro patrimonio”, expresó Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.

Los líderes sociales declararon  en emergencia a Zamora Chinchipe y anunciaron movilizaciones para el nuevo año. “El gobierno y las mineras neoliberales se han unido y nos han declarado la guerra y nuestro pueblo resistirá con la Constitución en la mano” dijo Polivio Morocho, Presidente de la Federación de Saraguros. Mientras que Víctor Castillo, presidente del Seguro Social Campesino dijo que las empresas mineras se burlan de la provincia al decir que no han vendido acciones de Aurelian a favor de Kinross y que solamente se han fusionado y han hecho un trueque. Sabemos que vendieron el 80.8% de acciones en 960 millones de dólares y ahora resulta que han hecho un trueque, esa es una burla sin nombre a los ecuatorianos, por lo que llamamos a resistir hasta que las mineras canadienses abandonen nuestro territorio” dijo el líder social.

La asamblea provincial resolvió llamar a todos los líderes nacionales y provinciales; así como a los asambleístas de izquierda a una nueva Asamblea para el próximo 15 de enero, a fin de coordinar los pormenores logísticos para la realización de una gran Marcha Nacional desde todos los puntos del Ecuador a la Capital de la República en resistencia a tanto atropello de este gobierno en contra de los pueblos indefensos de nuestra patria. Por ello invitamos a los líderes de la UNE, CONAIE, Seguro Social Campesino, estudiantes, servidores públicos, transportistas, agricultores, trabajadores sindicalizados, a la Coordinadora Plurinacional de los Pueblos del Ecuador, UNP. A las autoridades de elección popular como alcaldes, prefectos y asambleístas alineados al pueblo, a fin de juntos coordinar las acciones necesarias en defensa de los derechos de todos los ecuatorianos” dijo Salvador Quishpe.

Finalmente el prefecto sur amazónico envió un saludo de paz y felicidad. “Que esta navidad sea un momento de regocijo, junto a la familia y a todos sus seres queridos y que el año 2012 sea un año de prosperidad, pero sobre todo de dignidad”, concluyó Quishpe.