Internacional

Zambia: Demandan a Anglo American por presunto envenenamiento masivo de niños

Por: El Desconcierto 22/10/2020
Zambia: Demandan a Anglo American por presunto envenenamiento masivo de niños Vertedero de plomo en Kabwe / Lifegate

La demanda fue presentada contra la filial africana de Anglo American por el presunto envenenamiento con plomo de más de 100.000 personas.

El pasado 21 de octubre se presentó una demanda colectiva contra la empresa Anglo American por su presunta falta en la prevención ante el envenenamiento masivo con plomo de mujeres y niños en la ciudad Kabwe (Zambia).

La demanda señala que más de 100 mil personas pudieron haber sido envenenadas con esta sustancia, debido a que la ciudad albergó una de las minas de plomo más grandes del mundo durante décadas.

En concreto, la demanda está presentada en contra de la filial de Anglo American en África, Anglo American South Africa (AASA), accionistas de la mina entre 1925 y 1974, año en que esta fue nacionalizada hasta su cierre en 1994.

De acuerdo a los documentos legales presentados, el desastre de salud pública dejado por Anglo American significa que hay más de 100,000 niños y mujeres en edad fértil en Kabwe que probablemente hayan sufrido envenenamiento por plomo como resultado de la contaminación causada por la minera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el plomo es altamente venenoso y no existe ningún nivel de exposición que se sepa no tenga efectos nocivos para la salud.

De acuerdo a un estudio publicado en 2019, el cual analizó a 1,190 personas, en Kabwe, los niveles de plomo en la sangre de las personas eran más alto que el nivel permitido en Estados Unidos, llegando a ser nueve veces mayor en algunas localidades.

En declaraciones emitidas al medio The Guardian, Richard Meeran, representante de Leigh Day, firma legal con sede en el Reino Unido que actúa en representación de los demandantes, señaló que operar una gran mina cerca de las comunidades era un riesgo claro. «Desafortunadamente, parece que Anglo no se aseguró de que se implementaran las medidas suficientes».

A su vez, en un video grabado por los bufetes de abogados, el padre de uno de los niños demandantes indicó que “Anglo American necesita hacer algo al respecto porque han destruido nuestros cuerpos y la vida de nuestros hijos, así como sus cerebros”.

Por su parte un portavoz de la empresa señaló que una vez que se reciba oficialmente el reclamo, la empresa revisará los antecedentes y tomará todas las medidas necesarias para defender enérgicamente su posición.
https://www.eldesconcierto.cl/2020/10/22/demandan-a-anglo-american-por-presunto-envenenamiento-masivo-de-ninos/