Mexico

Zacatecas, cuarto lugar en el país con mayores hechos de violencia asociados a la minería

Son datos de un informe realizado por Gisela Zaremberg, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Valeria Guarneros Meza, de la Montfort University

■ Con base en 964 registros periodísticos el documento expone en 4 mapas los conflictos por proyectos mineros (374), eólicos (116), campos petroleros (127) y gasoductos (74)

Zacatecas se encuentra dentro de los primeros sitios de las entidades con conflictos socioambientales derivados de proyectos mineros, según el informe realizado por Gisela Zaremberg, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Valeria Guarneros Meza, de la Montfort University.

El mapeo de las investigadoras señala 879 conflictos sociombientales derivados de proyectos mineros y energéticos en los recientes 12 años, 374 referidos a la minería, y fue recuperado el pasado sábado por el portal de noticias http://www.sinembargo.mx

Con base en la revisión de 964 registros periodísticos el documento expone en cuatro mapas los conflictos por proyectos mineros (374), eólicos (116), campos petroleros (127) y gasoductos (74).

Para ubicar los referidos a la minería, las investigadoras analizaron 463 notas en las que las empresas que se reiteran como las mayormente involucradas son Grupo México (30 casos), Ternium (25), Goldcorp Inc (22), Almaden Minerals LTd (17), First Majestic Silver Corp (12), y Escellon Resources Inc (10).

De esta revisión, encontraron 374 conflictos que involucran a 134 proyectos mineros de los que en territorio zacatecano se registraron entre 26 a 40 de ellos (como también son los casos de Sonora y Oaxaca), en los que de 6 a 10 implicaron violencia; en mismo rango se encuentran los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En 28 conflictos generados por 14 proyectos mineros ubicados en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Sonora y Chihuahua; Zaremberg y Guarneros Meza encontraron que hubo involucramiento del crimen organizado.

La nota de Sin embargo refiere que el documento incluye las acciones que comunidades, gobiernos y empresas involucradas realizan en el entorno de estos conflictos, y “el papel de los mecanismos de participación (por ejemplo, la consulta previa, las consultas públicas, y las asambleas ejidales y comunales)” en los mismos.

Señala que aquellas comunidades que se oponen a los megraproyectos recurren a acciones legales, mientras que hay quienes además acuden a tomas de instalaciones, oficinas públicas y/o empresas, o bien a la retención de funcionarios, y que son aquellas “que buscan negociar beneficios”.

Por otro lado agrega que los “actores gubernamentales, en combinación con las empresas” son quienes aparecen mayormente involucrados en acciones informales e ilegales.

 

Fuente:http://ljz.mx/2019/03/05/zacatecas-cuarto-lugar-en-el-pais-con-mayores-hechos-de-violencia-asociados-a-la-mineria/