Chile

Yodo y litio protegerían a chilena SQM de la caída del potasio, según Moody’s Investors Service

La creciente demanda de yodo, que se utiliza en equipamiento de rayos X y pantallas LCD, y de litio, usado en baterías de iPhones, contribuyó a que la compañía tuviera ganancias récord el año pasado.

SANTIAGO.- Mientras el caos en el mercado global de potasio afecta los bonos de Sociedad Química y Minera de Chile SA, Moody’s Investors Service dice que los ingresos de la compañía por yodo y litio protegerán su calidad crediticia.

Los US$ 300 millones de bonos de SQM con vencimiento en 2023 han bajado 2,2% desde el 30 de julio, cuando los proveedores suspendieron un emprendimiento que controlaba casi la mitad de las exportaciones de potasio en todo el mundo. La caída, la mayor entre 20 títulos de deuda similares que emitiera el sector químico de los mercados emergentes, llevó la prima que los inversores exigen por tener pagarés de SQM en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos a un récord de 2,52 puntos porcentuales el 31 de julio.

 

Los costos crediticios de SQM, que controla el multimillonario chileno Julio Ponce, y las productoras norteamericanas Potash Corp. of Saskatchewan Inc. y Agrium Inc. se dispararon desde que la disolución de un emprendimiento entre la rusa OAO Uralkali y Bielorrusia indicó que el potasio pasaría a negociarse libremente. SQM está mejor posicionada para mitigar las declinaciones del precio del potasio porque puede vender fertilizantes con valor agregado, yodo y litio, dijo Grupo BTG Pactual. El potasio constituye sólo el 24% de las ganancias brutas de SQM, mientras que es el 58% de las de Potash Corp.

«No creo que esto vaya a tener un impacto crediticio fuerte en su caso», dijo James Wilkins, un analista de Moody’s, en entrevista telefónica. Hacía referencia al fin de la alianza exportadora entre Rusia y Bielorrusia. «Tienen una liquidez muy fuerte».

Ganancias récord

SQM extrae potasio, yodo y litio de un lago de agua salada a 2.300 metros de altura en el Desierto de Atacama de Chile.

La creciente demanda de yodo, que se utiliza en equipamiento de rayos X y pantallas LCD, y de litio, usado en baterías de iPhones, contribuyó a que la compañía tuviera ganancias récord el año pasado. SQM dice que controla el 34% de la oferta global de yodo y el 35% del mercado de litio.

SQM también obtiene más del 20% de sus ganancias a partir de nitrato de potasio, un compuesto derivado de la combinación de potasio con nitrato de rocas del desierto, para producir el fertilizante que prefieren los productores de fruta, pimientos y tomates. La compañía, que tiene sede en Santiago, es la principal vendedora del material.

SQM tiene el mayor retorno accionario entre las compañías del índice de referencia de Chile con un 31%, en comparación con el promedio de 11% del índice y el 24% de Potash Corp., según datos que recopiló Bloomberg.

La compañía tiene US$ 1.500 millones de deuda en circulación, indican los datos. SQM tiene una calificación Baa1 y perspectivas estables de Moody’s y una nota de BBB de Standard Poor’s.