DSCN0254
Perú

YANACOCHA TENDRÁ QUE ACATAR SENTENCIA POR HOSTIGAMIENTO A FAMILIA CHAUPE ACUÑA

DSCN0254Alerta informativa
04 de mayo de 2016

Mirtha Vasquez Foto: Grufides
¨Yanacocha tiene que acatar la ley y cumplir lo que el juez señala, no tienen por qué estar hostilizando a la familia¨. Estas fueron las palabras de Mirtha Vásquez Chuquilín, abogada de la familia Chaupe Acuña respecto a la sentencia que dio el Poder Judicial de Celendín ordenando el retiro de cámaras de vigilancia y prohibición del uso de drones para hostigar a la familia Chaupe. También deploró la campaña impulsada a través de las redes sociales por trabajadores y personas vinculadas a la empresa minera que, según explicó, buscan manchar la buena imagen de Máxima Acuña.

Desde hace más de cinco años esta familia ha sido víctima de diferentes actos de violencia, toma de carreteras y permanente hostigamiento. Como se recuerda en el año 2014 Máxima Acuña obtuvo un fallo a su favor frente a las acusaciones de un supuesto delito de usurpación de tierras. Sin embargo, la empresa Yanacocha ha seguido  presentando nuevas denuncias contra ella y su familia.

Máxima Acuña fue elegida hace apenas unas semanas como ganadora del premio internacional Goldman, que reconoce a las personas que defienden el medio ambiente.

Fuentes: Grufides y Portafolio Periodístico.